Nacional

SEGURIDAD

Dan prisión preventiva a anestesiólogo acusado de suministrar fentanilo de forma ilegal

Un juez de control de La Paz, Baja California, dictó prisión preventiva oficiosa en contra del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre.

Un juez de control dictó prisión preventiva contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre por delitos contra la salud. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Gustavo Darwin Aguirre, anestesiólogo acusado por posesión ilegal de fentanilo, permanecerá bajo prisión preventiva, luego de la resolución de un juez de control en La Paz, Baja California, de acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula. Su esposa, la doctora Mónica Jaúregui, también es investigada.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al anestesiólogo Gustavo Aguirre por delitos contra la salud, esto en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con presuntos fines de suministro, así como de la posesión simple de Delta 9 tetrahidrocannabidol (THC).

¿Qué es lo que pasa con el antestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre?

Desde el pasado mes de julio, el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre acusa que es hostigado por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que adquirió fentanilo de grado médico para usarlo en pacientes, esto a pesar de que cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la versión ofrecida por la Fiscalía de la República, el médico y anestesiólogo "trató de justificar" la posesión del fentanilo (así como de las otras sustancias) con su cédula profesional de cirujano y hasta con los correos que envió a la Cofepris; la dependencia afirma que el permiso le fue negado y, por eso, procedió en su contra.

El fentanilo es un opiáceo 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, el cual es usado como un analgésico contra los dolores intensos tras una operación o las quimioterapias a las que se someten a pacientes con cáncer. Esta sustancia también se fabrica de manera ilegal y ha creado una crisis en los Estados Unidos.

Antonio Juárez Navarro, abogado de Gustavo Darwin Aguirre, señaló a agentes de la Fiscalía por un presunto intento de extorsión en contra de su cliente, al que le habrían solicitado 600 mil pesos para solucionar de "manera rápida" su caso. A pesar de que el anestesiólogo se amparó y que se acusa a la Fiscalía por no presentar una orden de inacautación, según Juárez Navarro, se procedió contra el médico.

El mismo abogado Juárez Navarro, en una entrevista ofrecida a Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, anunció que la Fiscalía de la República también realizó una carpeta de investigación en contra de Mónica Jaúregui, esposa de Gustavo Darwin Aguirre, bajo el cargo de posesión simple de dichas sustancias.

Previo a la audiencia de este jueves, Gustavo Darwin Aguirre afirmó que tiene miedo por posibles actos de "odio y venganza", sin importar la resolución del juez era favorable o no. Médicos y anestesiólogos, tanto de Baja California Sur y Sonora, se han manifestado en contra de lo que consideran como una injusticia.