Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló que se analizará la posible expulsión del aún gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del partido tricolor por la “sumisión” que ha tenido el mandatario estatal con el actual gobierno federal.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el presidente nacional del PRI reconoció que Del Mazo enfrenta una serie de quejas al interior del partido; sin embargo, estas deben analizarse para darles trámite.
“Eso (la expulsión de Alfredo del Mazo) es una decisión que se plantearía en tiempo y en forma, como bien tú lo sabes, se hicieron planteamientos ante las comisiones de justicia partidaria, que es un órgano autónomo del partido, y ya hay solicitudes contra esa solicitud de lo que ha hecho Alfredo del Mazo, y hay otras que se han hecho contra otros militantes del partido, se les dará trámite”, dijo.
Al preguntarle sobre si la dirigencia del Revolucionario Institucional tramitará la posible expulsión del gobernador mexiquense, Alito Moreno aclaró que eso le toca a la Comisión de Justicia Partidaria del partido.
Te podría interesar
“Eso lo va a resolver la Comisión de Justicia Partidaria, yo creo que como siempre se le da trámite a todo y quienes resuelven son los órganos autónomos del partido”, señaló.
Sus declaraciones parten de que este lunes, el gobernador del Estado de México ofreció su último informe de gobierno, y entre los invitados especiales estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que acudió porque tenía mucho que agradecerle y reconocerle.
No obstante, quien brilló por su ausencia fue el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, así como representantes del partido tricolor, en tanto que en su lugar también acudieron personajes ligados a la Cuarta Transformación (4T).
Respecto a ello, Moreno detalló que el motivo de su inasistencia fue porque “no compartimos esa visión de lo que hay y teníamos cosas importantes que ver para el país”.
Asimismo, dijo que la asistencia del presidente López Obrador son “decisiones personales de lo que acontece hoy en el país y es un mensaje de lo que no ha ocurrido con los otros gobernadores". Además, insistió que "en este país se debe trabajar con institucionalidad y con respeto, pero no con sumisiones”.
De acuerdo con Alito Moreno no es la primera vez que Alfredo de Mazo muestra una actitud de sumisión ante el gobierno de la República pues tienen “muchas pruebas y estaban a la vista de todos”, es por ello, que se analiza una posible expulsión del político del PRI.
“Nosotros vemos los sucesos como lo que hemos venido constatando, hay sumisión ante el gobierno de la República y nosotros seguiremos adelante, firmes y fuertes trabajando por el gran Estado de México y por la militancia priista”, agregó.
Las rencillas de Alito y Del Mazo
Cabe recordar que los roces entre Alito Moreno y Del Mazo se dieron luego del fracaso del PRI en las elecciones del pasado 6 de junio, en las que perdieron la gubernatura del Edomex tras casi 100 años de mandato.
Tras ello, el dirigente del tricolor acusó al aún mandatario estatal de traicionar a la militancia y favorecer la victoria de Delfina Gómez, de Morena.
Por su parte, Alfredo del Mazo reclamó la ingratitud de Alejandro Moreno, al no reconocer todo lo que el Estado de México le aporta al Revolucionario Institucional, además de que negó haber entregado la entidad a la oposición.
"Me parece ingrato por parte del presidente del PRI nacional que quiera sembrar esa división en los priistas del Estado de México y estas mentiras relacionadas con el abandono. Y segundo, me parece ingrato que no reconozca el gran esfuerzo: el PRI mantuvo, el PRI sacó el 67 por ciento de la votación de toda la alianza", expresó Alfredo del Mazo Maza en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Alfredo del Mazo negó haber hecho ningún acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para 'abandonar' a Alejandra del Moral y dar mayor oportunidad a Delfina Gómez para conseguir la victoria en la entidad. Aseguró que lo único que acordó con el mandatario fue que hubiera imparcialidad y responsabilidad.
"Eso es absolutamente falso (que tuviera un acuerdo con el presidente AMLO), en todo momento estuve yo pendiente de la candidata Alejandra del Moral", afirmó