El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, y el rector del Hospital de Medicina Tradicional de Beijing, Liu Quingquan, suscribieron un convenio de cooperación enfocado en el campo de la acupuntura humana y métodos relacionados con la salud.
El acuerdo tiene como finalidad establecer las bases y los mecanismos para que ambas instituciones puedan colaborar en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de programas de cooperación en el ámbito de la acupuntura. Esto incluye el intercambio de especialistas, el desarrollo de investigaciones científicas, la formación académica y la aplicación clínica de esta técnica.
Salud, un derecho fundamental
Pedro Zenteno enfatizó la importancia de considerar la salud como un derecho fundamental y poner a las personas en el centro de la atención médica.
"La salud es un derecho, y cuando se pone en el centro de la discusión a los seres humanos, se pueden romper dogmas y aplicar distintas técnicas. Sin lugar a duda, en la medicina tradicional china la acupuntura es un método terapéutico que ha dado grandes resultados", dijo.
Te podría interesar
Destacó que la acupuntura es un método terapéutico que ha demostrado resultados significativos y que el personal médico debe tener acceso a una variedad de procedimientos terapéuticos para beneficio de los pacientes del Issste.
Zenteno subrayó la necesidad de que los médicos tomen decisiones basadas en criterios científicos para determinar la mejor forma de tratamiento para cada paciente y permitir que los ciudadanos participen en la elección de su atención médica.
Pacto abrirá nuevas oportunidades
El rector del Hospital de Medicina Tradicional de Beijing, Liu Quingquan, recordó que este convenio es el resultado de un año de preparación y abrirá nuevas oportunidades de cooperación integral en diversos aspectos de la medicina tradicional, incluyendo la acupuntura humana y otros métodos relacionados con la salud.
Además, desde 2021, se seleccionaron 100 médicos del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" para participar en seminarios organizados por el Hospital de Medicina Tradicional de Beijing.
Finalmente, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, quien representó a la secretaria de Relaciones Exteriores, destacó que este convenio con el ISSSTE contribuirá al fortalecimiento institucional de México y China al fomentar la investigación conjunta en beneficio de la población.