Nacional

NACIONAL

Gertz no suelta a Lozoya: se sentía a salvo… pero apelarán su ‘perdón’ por caso Agronitrogenados

La Fiscalía de la República calificó como "ilícita, injusta y notoriamente parcial" la resolución emitida a favor de Emilio Lozoya.

La Fiscalía de la República apelará la resolución del juez a favor de Lozoya por el caso de Agronitrogenados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la resolución emitida a favor de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el caso de Agronitrogenados, pues consideró que el juez Genaro Gerardo Alarcón López actuó de manera "ilícita, injusta y notoriamente parcial".

De acuerdo con la Fiscalía de la República, en una serie de mensajes emitidos en X (antes Twitter), la suspensión del procedimiento en contra de Emilio Lozoya "viola flagrantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales", además de preceptos de la Ley de Amparo, lo cual dio "una ventaja indebida al procesado", afirma la dependencia.

El Juez actuó ilegalmente, al omitir su obligación de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes", asegura la Fiscalía de la República.

Entre las presuntas omisiones hechas por el juez, según la FGR, se encuentran sustentar indebidamente una tesis aislada "sobre delitos que son diferentes a los de este caso". Además de que lo aplicado por Alarcón López es aplicable para el circuito judicial de Querétaro y no necesariamente para la CDMX.

Asimismo, la Fiscalía acusa al juez Alarcón López de no celebrar un acuerdo reparatorio con las víctimas, tal como lo establece el artículo 189 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) . Afirma que la dependencia quedó en estado de "indefensión", acorde al artículo 109 del CNPP y el artículo 20 de la Constitución federal.

El pasado 31 de agosto, el juez federal suspendió el proceso en contra de Emilio Lozoya, debido a que la defensa del extitular de Pemex convenció al juez que la reparación de daños que ya paga Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA) e involucrado en el caso Agronitrogenados, ya cubre todo el daño perpetrado contra el erario.

La dependencia recuerda que a Emilio Lozoya se le imputó por haber recibido un soborno cercano a los 4 millones de dólares y con el que compró una residencia de lujo, lo cual fue considerado como operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo anterior tras aprobar la compra-venta de una planta de Agronitrogenados.

A causa del mismo caso, Alonso Ancira también fue procesado por vender la planta de Agronitrogenados a sobreprecio. Recordemos que el empresario llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades mexicanas y está obligado a pagar 216 millones de dólares desde el año 201.

Pese a que Emilio Lozoya recibió el 'perdón' del juez en el caso de la planta Agronitrogenados, no ha quedado libre y sigue preso por el proceso abierto en su contra a causa del escándalo de corrupción de Odebrecht, el cual también involucra una serie de presuntos sobornos hechos por una constructora brasileña y así recibir contratos a modo.