El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que entregar la información solicitada por la ciudadanía en torno al caso de Genaro García Luna, exsecretario declarado culpable en Estados Unidos.
La comisionada Julieta Del Río Venegas dio a conocer que una persona solicitó a la FGR las versiones públicas de las tres órdenes de aprehensión que hubo para Genaro García Luna, y que la propia Fiscalía informó de su existencia.
“En materia de corrupción, el interés público en términos de servidores y exservidores públicos puede contribuir a una rendición de cuentas efectiva para poner fin a la impunidad”, consideró la comisionada.
La FGR turnó dicha solicitud a fiscalías especializadas, que sólo hicieron entrega de un comunicado. Tras inconformarse, el Inai determinó que la Fiscalía sí se encuentra en posición de proveer la información.
Te podría interesar
“Esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Fiscalía General de Justicia, e instruir a realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción”, se lee en el documento del INAI.
Inai vuelve a operar tras meses en congelación
Después de meses de no sesionar por falta de quórum, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió al Inai reactivar sus actividades con sólo cuatro comisionados.
La presidenta del organismo, Blanca Ibarra Cadena, celebró esta decisión como “una victoria del Estado de Derecho” el pasado 23 de agosto y anunció que en una primera sesión se resolverán 6 mil asuntos pendientes.
En total el Inai acumuló 8 mil 300 asuntos pendientes a resolver mientras estuvo cesado, pues el Senado de la República se negó a nombrar a las y los comisionados necesarios para las sesiones desde hace más de medio año.
Pese al freno, Ibarra Cadena recalcó que el equipo del Inai trabajaron los asuntos pendientes de manera diaria, de manera que en la restauración de actividades pudieran tenerlos listos para sesionar.