Varias decenas de personas acudieron al entierro en la cabecera municipal de Malpaso, de Óscar Ernesto (15 años) y Diego (17 años). Jesús Manuel (18 años), fue velado y sepultado en la colonia Felipe Ángeles, comunidad del municipio de Villanueva, de donde su familia es originaria. Los otros tres jóvenes, Jorge Alberto (14 años), Héctor Alejandro (17 años) y Gumaro (18 años) tuvieron ceremonias más privadas. Mientras que Sergio Yobani (18 años) se recupera de los golpes que sufrió durante su secuestro.
La madrugada del domingo 24 de septiembre, hombres armados irrumpieron en el rancho 'El Potrerito' de la localidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva. Secuestraron a los siete adolescentes, que eran familiares y amigos.
¿Cómo es Malpaso, Zacatecas?
La localidad de Malpaso se encuentra a 25 kilómetros de Jerez, el primer pueblo mágico de Zacatecas, que ahora se ha convertido en un foco rojo en cuanto a desapariciones y desplazamientos.
Según el Inegi, para 2020 Malpaso contaba con un total de 3 mil 910 habitantes, siendo la segunda localidad del municipio de Villanueva con más habitantes, de los cuales 2 mil 3 eran mujeres y 3 mil 910, hombres, de acuerdo con un desglose del sitio Pueblos de América.
Te podría interesar
Para ese año, apenas el 2.5 por ciento de la población era analfabeta y más del 90 por ciento de las viviendas contaba con lavadora, refrigerador, televisión, sanitario, agua entubada y electricidad. Para ese año, sólo el 25 por ciento de los habitantes tenían computadora personal, laptop o tablet.
Por su parte, el municipio de Villanueva cuenta con 31 mil 558 habitantes, con una edad mediana de 31 años. El 68.5 por ciento de la población de Villanueva tiene como máximo grado de escolaridad el nivel básico. Y, de acuerdo con el Inegi, el 4.7 por ciento de la población tuvo que migrar por cuestiones de inseguridad.
Según la crónica del periodista Alejandro Santos Cid, en El País, en las familias de los jóvenes asesinados podía reconocerse el temor de que entre asistentes a los entierros estuvieran los perpetradores de los homicidios. Pues la comunidad vive el terror que se vive en otros puntos de México: la vigilancia constante del crimen organizado, por la que, apenas oscurece, los pobladores ya no pueden salir.
Dos jóvenes, de 15 y 16 años, fueron detenidos en la comunidad El Moral en el municipio de Jerez, por el secuestro de los jóvenes desaparecidos en Malpaso, mientras estaban en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. El fiscal de Zacatecas detalló que los menores detenidos son originarios de Durango.
Según lo dado a conocer por el fiscal de Zacatecas, hasta el momento seis personas han sido identificadas por estos hechos; dos de los cuales fueron abatidos. Los menores detenidos fueron identificados por dos víctimas de secuestro, liberadas durante el 'Operativo Malpaso'.
Para 2023, al menos 4 mil ciudadanos fueron desplazados de manera forzada en el municipio de Jerez, en Zacatecas, según un censo oficial de la Secretaría de Gobierno de ese estado. Los desaparecidos en ese municipio superan los 172 desde 1984.
La región es territorio de disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa; pues es considerado un municipio clave para el trasiego de armas y drogas, por su conexión con carreteras para llegar a Chihuahua y Coahuila y de ahí hacia Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno federal.
Por otro lado, también se conecta con puertos como el de Coatzacoalcos, Veracruz; Tampico, Tamaulipas en la costa del Golfo; y Manzanillo, Colima, en el Pacífico, a donde llegan cargamentos directos desde China.