La iniciativa que propone la integración de fotografía y huellas dactilares a la Clave Única de Registro de la Población ha despertado una serie de interrogantes entre los ciudadanos mexicanos, entre ellas ¿qué documento oficial es más valioso entre el CURP, Acta de nacimiento o INE?
Primero hay que explicar que el CURP es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes del país, tanto nacionales como extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otras naciones.
Este documento contiene 18 elementos de un código alfanumérico; 16 de ellos son la primer letra y primer vocal interna del primer apellido, primer letra del segundo apellido, primer letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa. Después, las primeras consonantes internas de cada uno de los apellidos y nombre y por último, los dos últimos dígitos que son asignados por el Registro Nacional de la Población.
Mientras que el acta de nacimiento es el documento oficial que acredita tu nombre, sexo, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación de los padres o las personas que detenten la patria potestad.
Te podría interesar
En tanto que el INE o credencial de elector, es un documento de identidad expedido por el Instituto Nacional Electoral que permite a los ciudadanos mexicanos mayores de edad participar en las elecciones locales y federales.
¿Cuál es el documento oficial más valioso?
Debido a que la credencial para votar es uno de los documentos más aceptados y solicitados para la realización de cualquier trámite y para que una persona pueda identificarse, se puede creer que éste es el documento oficial más valioso.
Sin embargo, no es así pues el documento oficial más valioso es nada más y nada menos que el acta de nacimiento, y aquí te revelamos la razón.
Uno de los derechos como mexicano es llevar un nombre y una nacionalidad, por ello, para hacerlo válido es necesario que los padres realicen el registro inmediatamente después del nacimiento del nuevo ciudadano.
De esta forma con el acta de nacimiento acreditamos nuestro nombre, sexo, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, filiación de los padres o las personas que detenten la patria potestad.
Asimismo, con este documento podemos acceder a servicios como la educación, la salud y seguridad, por lo que de no contar con ella, no podríamos acceder a ello ni sería posible tramitar ninguno de los otros documentos oficiales.