Nacional

POBLACIÓN

CURP con foto: ¿Cuáles son los argumentos de Morena para promover este documento?

Este documento pretende sustituir el uso que se le da a la credencial de elector, pues tendría valor de identificación personal oficial ante autoridades mexicanas y extranjeras.

Morena considera necesaria la creación de una cédula de identidad nacionalCréditos: Grupo Fórmula y Especial
Escrito en NACIONAL el

En los ámbitos legislativos avanza la creación de una nueva Ley General de Población que plantea la creación de una cédula de identidad en la que venga nombre y apellidos del titular, la Clave Única de Registro de Población (CURP), lugar y fecha de nacimiento, fotografía del titular, firma y huellas dactilares.

El proyecto fue propuesto por las senadoras de Morena, Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, y ya fue aprobado en la Comisión de Gobernación y en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República.

Este documento tendría valor de identificación personal oficial ante autoridades mexicanas y extranjeras. También pretende sustituir a la credencial de elector expedida por el INE y que funciona como cédula de identidad de facto.

Si bien se busca que el trámite de esta nueva cédula sea obligatorio para las personas mexicanas, ninguna será sancionada si no lleva su CURP con foto. Y este documento deberá de renovarse cada 15 años.

¿Por qué Morena promueve la creación de una CURP con foto?

En un debate moderado por Mario Ávila, el senador por el PAN, Damián Zepeda, cuestionó la motivación para crear una cédula de identidad extra, si ya existe la credencial electoral.

A lo que José Narro Céspedes respondió que el INE sirve como un reconocimiento de los derechos político-electorales de los mayores de 18 años.

"México, como todos los países del mundo, requieren una cédula de identificación ciudadana o nacional y prácticamente hoy estamos dando paso a esto que había sido un pendiente en el país", respondió José Narro.

Asimismo, señaló que con este documento, se incorporaría a los niños, que ya tienen CURP, pero no una cédula de identidad.

Por su parte, la Red en Defensa por los Derechos Digitales (R3D) advirtió que en la iniciativa no se especifica qué datos biométricos podrían ser solicitados, por lo que se podrían solicitar otros además de la foto y la huella dactilar

Con ello, podrían expandirse las capacidades de vigilancia del gobierno, además de vulnerar los datos biométricos por posibles ataques cibernéticos a la Secretaría de Gobernación.

Ante esto, el senador Narro mencionó la Ley para la Protección de Datos Personales (que da cuerpo al INAI), en la que se prevé precisamente la protección de información de los ciudadanos.

A lo que el senador Damián Zepeda comentó que la credencial del INE "está ya blindadísima", con cuatro elementos de seguridad; no excluye procesos, por lo que puede ser usada por cualquier institución; el 98 por ciento de los adultos la tienen, y recordó que su costo unitario es de 280 pesos por lo que sacer 98 millones rondaría los 30 mil millones de pesos.

"Es importante que tengamos los datos: que en el país haya un instrumento, una institución, un organismo que se encargue de eso,  porque el INE sólo tiene una parte de los datos", respondió el senador Narro.