Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron al gobierno federal que inicie una investigación penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, dio a conocer que el exmandatario y otros funcionarios de alto nivel participaron en la junta que se realizó para construir la "verdad histórica".
“El informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas por primera vez señala la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto y más funcionarios de alto nivel. Pedimos a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para que podamos alcanzar la verdad y la justicia”, declaró Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
Además, el abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales, solicitó que las indagatorias contra las exfuncionarios involucrados, incluido el expresidente, sean exhaustivas, ¿pero Peña Nieto puede ser investigado penalmente y enjuiciado?
Sí, el expresidente priista sí puede ser investigado penalmente y enjuiciado. Esto se debe a que los posibles delitos de los que pudo ser responsable no han preescrito.
Te podría interesar
FGR sería la encargada de investigar a Peña Nieto, según AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló durante una conferencia matutina en agosto del año pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) es la dependencia encargada de promover las demandas que se presenten contra exmandatarios y aseguró que si el órgano autónomo determinara que son culpables, su gobierno no sería cómplice ni los protegería.
“No podemos ser cómplices nosotros. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios. No somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad”, señaló desde Palacio Nacional.
Una de las promesas de AMLO cuando estaba en campaña para competir por la Presidencia de la República fue el juicio a expresidentes. El primer mandatario se comprometió a investigarlos penalmente y dejar caer todo el peso de la ley en su contra si resultaban responsables.
López Obrador recordó en la misma conferencia matutina que realizó una consulta ciudadana en 2021 para que la ciudadanía decidiera si se enjuiciaba a los exmandatarios, pero no resultó vinculante porque no se obtuvieron los votos necesarios para que la petición de la población se cumpliera. Así que destacó que él no promoverá denuncias contra sus antecesores si el pueblo no se lo demanda, pero la Fiscalía sí puede actuar.
Aunque es probable que si la FGR inicia una investigación en su contra se pronuncie, por lo menos, a través de su cuenta de Twitter.
Tal y como sucedió en 2022 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en su contra por corrupción. A lo que EPN respondió que iba a demostrar la legalidad de su patrimonio dentro de los procedimientos legales correspondientes.
Tras la exigencia de los padres y madres de los 43, las autoridades federales no han emitido una respuesta ni han indicado si van a abrir una investigación penal contra Peña Nieto.