Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal que investigue al expresidente Enrique Peña Nieto y a los funcionarios que estuvieron involucrados en la junta de gobierno en la que se creó la llamada “verdad histórica”.
Familiares de los jóvenes desaparecidos recalcaron que el informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirma que el expresidente y otros funcionarios estuvieron involucrados en la creación de la narrativa acerca de lo que ocurrió en la llamada “Noche de Iguala”.
A raíz de la información dada a conocer en este nuevo documento, madres y padres de los 43 exigieron al gobierno federal que se inicie una investigación penal en contra de Peña Nieto y los exfuncionarios responsables de la creación de la “verdad histórica”.
“El informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas por primera vez señala la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto y más funcionarios de alto nivel. Pedimos a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para que podamos alcanzar la verdad y la justicia”, declaró Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, explicó que dicha petición surge a raíz de que se dio a conocer que hubo una junta de autoridades, en la que participó el expresidente Peña Nieto y otras autoridades de alto nivel, en la que se decidió crear la llamada “verdad histórica”
“Estamos pidiendo que se abra una investigación penal exhaustiva para que se procese y se sancione a las personas que aparecen ahí, incluido el presidente”, indicó.
Padres de los 43 instalan plantón frente a campo militar
Madres y padres de los 43 de Ayotzinapa instalaron un plantón frente a las instalaciones del Campo Militar 1, en la Ciudad de México, como una forma de presión para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les entregue toda la información que posee acerca del caso.
Familiares de los jóvenes desaparecidos han denunciado en múltiples ocasiones que el Ejército mexicano tiene en su poder datos acerca del paradero de los normalistas que no ha querido revelar.
Además, señalaron que el reciente informe presentado por Alejandro Encinas también confirma la participación de las fuerzas armadas en los hechos ocurridos en Iguala en 2014.
Tras la presentación del nuevo informe de la Segob acerca del caso Ayotzinapa, madres y padres de los normalistas desaparecidos exigieron a las autoridades que se investigue a Enrique Peña Nieto y a todos los funcionarios que participaron en la junta de gobierno en la que se orquestó la llamada “verdad histórica”.