El senador Jorge Carlos Ramírez Marín quedó fuera del proceso interno de Morena mediante el cual definirán quién se quedará con la candidatura para contender por la gubernatura de Yucatán en 2024.
Esto se debe a que el Consejo Estatal del partido de la 4T definió este jueves la lista de los aspirantes que participarán en el proceso interno y que serán colocados en una encuesta para que la ciudadanía de Yucatán escoja al que prefiera. Sin embargo, el político quedó fuera de la selección.
Ramírez Marín era militante del PRI desde 1978, pero presentó su renuncia al partido el martes pasado. El senador detalló en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" que le interesaba ser gobernador de Yucatán y que buscaría ser candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que se registró en el proceso interno de Morena.
"Yo quiero ser candidato a gobernador, lo he querido desde hace mucho tiempo. Me dijeron que no una vez, yo me aguanté, no sólo no hice dramas, sino que seguí trabajando", expresó.
Asimismo, detalló que el Partido Verde lo registró como externo y se comprometió a cumplir con las reglas que Morena puso para el proceso interno. También afirmó que su propuesta era formar una coalición de las fuerzas políticas de la 4T (Morena-PVEM-PT), más allá de convertirse "en un intruso".
"La idea sería compactarnos para hacer un verdadero bloque, una verdadera alianza sólida que concurra a las elecciones y pueda ser una alternativa", indicó.
No obstante, Ramírez Marín no fue considerado para ser uno de los aspirantes que contenderán por la candidatura para la gubernatura en Yucatán.
¿Quiénes serán los aspirantes que estarán en el proceso de Morena en Yucatán?
Joaquín Díaz Mena, quien se desempeñó como responsable de los programas sociales federales en Yucatán, se colocó en primer lugar con 42 votos en el Consejo Estatal de Morena, de acuerdo con Reforma.
En segundo lugar quedó la diputada federal Rocío Barrera, con 17 votos, y en tercer lugar la senadora Verónica Camino, con 14 votos. Posteriormente, quedó la legisladora local Jazmín Villanueva, con 8 votos.
Para el proceso interno de Morena en Yucatán se inscribieron 27 aspirantes, 10 hombres y 17 mujeres. Otro de los aspirantes de la oposición que quedó fuera, además de Ramírez Marín, fue el senador Raúl Paz que renunció al PAN en 2022.