Nacional

43 NORMALISTAS

Caso Ayotzinapa: abogados de militares denuncian a Encinas por manipulación de pruebas

Los abogados de los militares acusados del caso Ayotzinapa consideraron que Alejandro Encinas debe ser procesado judicialmente por supuestamente haber manipulado pruebas para inculpar a los efectivos del Ejército.

Alejandro Encinas es subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los abogados de los militares procesados por supuestamente haber participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa ampliaron la denuncia contra Alejandro Encinas, quien preside la Comisión de la Verdad para este caso, por haber manipulado las pruebas y el informe que implica a elementos del Ejército en el suceso de 2014, en Iguala, Guerrero. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, consideraron que las últimas declaraciones del exfiscal para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, donde reconoce que las pruebas y los informes estuvieron manipulados para cuadrar las versiones de testigos protegidos con una 'verdad' sobre los sucesos, constituye un delito que debe ser judicializado. 

"Lo que ha hecho la Comisión de Alejandro Encinas es fabricar culpables. A Alejandro Encinas le decimos que no nos gusta litigar en los medios, nos gusta litigar juridicamente pero con pruebas que no estén amañadas, con expedientes falsos y con pruebas falsas. 

"Donde debería estar Alejandro Encinas es en la cárcel no en la subsecretaría del pais, es una verguenza que haya un subsecretario que falsea pruebas", acusó César Omar González, uno de los abogados que representa a los efectivos del Ejército. 

Desde el año pasado, la defensa de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa presentaron una denuncia por la posible manipulación de la verdad y alteración de las pruebas en la más reciente investigación del gobierno de la 4T. 

Esto, luego que el periódico The New York Times publicó un reportaje con declaraciones de Encinas en que este reconoce que una parte importante de las conversaciones en que se basa el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa no son válidas.