Tras las afectaciones a negocios durante la marcha por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, empresarios pedirán al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) que colabore para pagar los daños, estimados en 50 millones de pesos, y que instale vallas para protegerlos en futuras movilizaciones.
Durante la movilización, realizada el martes 26 de septiembre, algunas personas encapuchadas arremetieron contra restaurantes, como el Sonora Grill, bancos, tiendas y otros comercios.
Ante estos hechos, empresarios solicitarán al gobierno capitalino que colaboren para reparar los daños, estimados en 50 millones de pesos, reveló José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la CDMX, en entrevista para el programa Fórmula Financiera de Grupo Fórmula.
Dicha suma considera 20 millones de pesos en pérdidas de comercios que tuvieron que cerrar durante el paso de la marcha, más 30 millones que corresponden a los daños ocasionados.
Te podría interesar
El presidente de la Canaco CDMX denunció que elementos de la policía capitalina no hicieron nada para impedir los daños a negocios durante la marcha por los 43 de Ayotzinapa, por lo que hizo un llamado al gobierno capitalino para que brinde más medidas de protección.
“El hecho que tenemos que resaltar es que las autoridades tuvieron total opacidad, estando presentes no actuaron, no para reprimir sino para contener”, acusó.
Negocios piden vallas para proteger negocios
Como una medida para prevenir daños durante futuras manifestaciones que se realicen, como la del próximo 2 de octubre, empresarios pedirán al gobierno de la CDMX que instale vallas para proteger a los más de 7 mil negocios que se encuentran en la ruta de las marchas.
“Lo primero que estamos solicitando a la autoridad es que al menos ponga vallas que protejan a los inmuebles y la integridad física de los colaboradores de los negocios”, señaló el presidente de la Canaco CDMX.
Cabe señalar que en la ruta que habitualmente siguen las marchas que se realizan en la capital del país hay un total de 7 mil 802 comercios, de acuerdo con datos dados a conocer por José de Jesús Rodríguez.
De acuerdo con la Canaco CDMX, más de mil negocios resultaron afectados durante la marcha por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que los daños ascienden a 50 millones de pesos.