Nacional

ESTADOS

VIDEO: Alcaldesa de Cotija agradece a AMLO y al Ejército por su liberación

La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, expresó su gratitud en un mensaje compartido en redes sociales, agradeciendo también al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Ýolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de CotijaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En un mensaje compartido en Facebook, la alcaldesa de Cotija en Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, explicó su situación y agradeció la colaboración de todos los niveles de gobierno en su liberación a manos del crimen organizado.

“Les hago el siguiente comunicado para informarles que, desde hoy en la mañana, gracias a Dios, me encuentro en casa, me encuentro con mi familia, agradezco a mi gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien tuvo una magnífica coordinación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y asimismo las dos fiscalías de los dos estados. Gracias a todo ello puedo estar aquí con ustedes enviándoles este mensaje”, resaltó.

Agradece a AMLO

También destacó su agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Ejército Mexicano: “Quiero aprovechar este momento para darle las gracias de manera especial al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo. Siempre estuvo al tanto y al pendiente para coordinar los diferentes niveles de gobierno para que se realizara la búsqueda de mi persona y pudiera regresar con bien a mi casa”.

La alcaldesa subrayó la importancia de la cooperación y coordinación entre las instituciones gubernamentales en su caso: "un sincero agradecimiento a todas las instituciones gubernamentales por su compromiso y esfuerzo incansable para asegurar mi liberación. Así como su cooperación y coordinación en esta situación han sido fundamentales”.

Comparte su sentir ante la situación

Sánchez Figueroa agradeció a múltiples actores políticos, incluyendo a Marko Cortés, y compartió sus sentimientos sobre la complejidad de la situación: “Hoy 26 de septiembre les hago el siguiente comunicado para informarles que desde hoy en la mañana gracias a dios ya me encuentro en casa, con mi familia, aquí en el Ayuntamiento, en el Cabildo en este momento”.

Además, mencionó su agradecimiento al Ejército Mexicano y a las autoridades locales: “agradezco al ejército mexicano, comandado por el comandante del 17° Batallón de Infantería Miguel Marroquín, quien en coordinación con el director de seguridad pública municipal se coordinó el traslado de mi persona al municipio. Así como a la Fiscalía del estado y Guardia Nacional quienes estuvieron al tanto de su persona”.

La alcaldesa expresó su gratitud hacia su comunidad: “Apenas estoy intentando procesar esta situación, es muy compleja, les ofrezco una disculpa, pero me doy el tiempo para agradecer a todos los actores políticos que se pronunciaron a favor de mi liberación".

"Agradezco a mi familia, hijos que en realidad están con el corazón roto y destrozado, pero gracias a Dios con un buen final. Me estoy enterando en el transcurso, leo sus plegarias, ese amor brindado que es muchísimo, nunca antes me había sentido tan querida, aquí en mi pueblo somos más los buenos, que dios los bendiga”, sentenció.

¿Qué le pasó a Yolanda Sánchez Figueroa?

Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue liberada la mañana del 26 de septiembre luego de haber sido secuestrada por un grupo del crimen organizado.

La información fue proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, quienes explicaron que la alcaldesa alertó a las autoridades sobre su liberación.

Según los dichos del presidente de México, Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, llamó a Omar Alfredo Santillán, secretario de Seguridad Pública de su entidad, poco antes de las cinco de la mañana, para informar que se encontraba en un autobús con destino a Zamora.

Con esta información, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para interceptar la unidad y rescatar a la alcaldesa de Cotija en el municipio de Villamar a las 6:15 horas, llevándola de regreso con su familia.