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Y a todo esto, ¿qué pasó con el tren de pasajeros México-Querétaro?

¿Te acuerdas del Tren de pasajeros que se iba a construir de México a Querétaro? Te contamos en qué va este proyecto.

Esto es lo que sabemos sobre la construcción del Tren México-Querétaro.Créditos: Especial.
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Durante su gestión al frente del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha apostado por revivir los trenes de pasajeros por lo que ha destinado una fuerte inversión a proyectos como el Tren Maya el Tren  Interoceánico y hasta el Tren Interurbano, pero ¿qué ha pasado con el tren de pasajeros México-Querétaro?

Fue el expresidente Enrique Peña Nieto, quien puso en marcha el proyecto para construir el Tren de pasajeros México - Querétaro, pero en 2015 este fue cancelado debido a sospechas de corrupción en la licitación con la empresa China Railway Construction, un falló que coincidió con las investigaciones sobre la “Casa Blanca” del mandatario.

Aunque el proyecto fue retomado por el presidente López Obrador en octubre de 2020 y considerado entre los 32 proyectos de infraestructura que se llevarían a cabo durante la administración del mandatario, la construcción de este proyectada para junio de 2021 nunca ocurrió.

Entonces... ¿qué pasó con el tren de pasajeros México-Querétaro?

A todas luces parecía que la obra había quedado en el olvido, pero en julio pasado, AMLO dio la sorpresa al anunciar que había pactado con la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro con el objetivo de aliviar la congestión de la autopista.

En su conferencia matutina del 13 de julio, el presidente explicó que el ferrocarril utilizaría la misma línea férrea que ocupa KCS para el transporte de carga por lo que de realizarse la obra se modernizaría la vía.

En agosto, la empresa Kansas City en conjunto con una empresa de Estados Unidos,ya había comenzado el estudio para identificar la factibilidad y viabilidad del proyecto, así como lo que se requiere para llevarlo a cabo.

En ese entonces, la empresa estimó que el estudio estaría listo en aproximadamente 6 u 8 meses y una vez terminado será entregado al gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 En entrevista para Radio Fórmula, el presidente de Canadian Pacific de Kansas City, Oscar del Cueto, indicó que hace falta conectar las zonas del Bajío y explicó que, a diferencia de las propuestas anteriores, el gobierno actual propone utilizar las vías de carga que ya existen para movilizar pasajeros.