Desarrollo económico, conexiones urbanas y eficiencia en el transporte son sólo algunas de las ventajas que traerá consigo el Tren Maya. Y a todo esto, ¿a qué velocidad irá y será de los más rápidos del mundo? Te contamos.
Los trenes de pasajeros son una forma eficiente de mover a un gran número de personas de un lugar a otro. Aunque ahora México busca ‘rescatarlos’ e impulsarlos nuevamente como medio de transporte, el primero en el mundo empezó a operar en 1825.
El 6 de octubre de ese año ‘nació’ Locomotion No. 1, de acuerdo con registros. Funcionaba en la línea de ferrocarril Stockton y Darlington en el noreste de Inglaterra; a partir de ahí los ferrocarriles se convirtieron en una parte esencial de la infraestructura a nivel mundial.
En ese orden de ideas, para diciembre de 2023 -cuando se inaugure el Tren Maya y arranque el servicio para pasajeros en el Tren del Istmo- México contará con nuevas y renovadas vías en el sistema ferroviario y que beneficiarán al sureste.
Te podría interesar
Una vez que esté en funcionamiento, el Tren Maya viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Aunado a esto, cada tren contará con entre cuatro y siete coches por convoy. En el caso del servicio de carga, la velocidad estándar a la que viajarán será de 120 kilómetros por hora.
¿Esto lo hace de los más rápidos del mundo? La respuesta, con base en información de CNN, es no.
En 2021, la cadena estadounidense de noticias enlistó los 10 trenes con una velocidad de más de 300 kilómetros por hora y que se han convertido en una mejor alternativa que el avión.
Estos son los trenes más rápidos del mundo
- 1. Shanghái Maglev - 460 kilómetros por hora (China)
Su velocidad máxima es de 460 kilómetros por hora, es decir, más del doble que el Tren Maya. Es el más rápido del mundo y se ubica en China.
Conecta el aeropuerto de Pudong de Shanghái con la estación de Longyang Road.
- 2. CR400 'Fuxing' - 350 kilómetros por hora (China)
Los trenes CR400 ‘Fuxing’ circulan a un máximo comercial de 350 kilómetros por hora, pero han alcanzado con éxito 420 kilómetros por hora en las pruebas, indica CNN.
- 3. ICE3 - 330 kilómetros por hora (Alemania)
La mundialmente conocida marca InterCity Express (ICE) tiene una amplia familia de trenes. CNN detalla que el ICE3 es uno de los más rápidos con 330 kilómetros por hora.
"La velocidad normal de funcionamiento es de 300 kilómetros por hora, pero los ICE3 están autorizados a alcanzar los 330 kilómetros por hora cuando se retrasan", remarca la cadena de noticias
- 4. TGV - 320 kilómetros por hora (Francia)
En Francia las líneas de alta velocidad van desde París a Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Estrasburgo, Lille, Bruselas y Londres, con trenes que circulan a 320 kilómetros por hora en algunas rutas.
- 5. JR East E5 - 320 km/h (Japón)
CNN detalla que los "trenes bala" E5 de Japan Railways East (JR East) circulan a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora.
Sus trenes cuentan con 731 asientos y 32 motores eléctricos de inducción que ofrecen una impresionante potencia de 12.900 caballos.
Aunque el Tren Maya no sea de los más rápidos del mundo, con su llegada habrá menos congestión en carreteras y aeropuertos en el sureste gracias a la disminución en los tiempos de viaje.