Nacional

DESAPARICIÓN DE LOS 43

Caso Ayotzinapa: 'Piezas' de rompecabezas que piden familias no son de Iguala, según Encinas

El subsecretario Encinas detalló que los datos que los padres y madres de los 43 reclaman como faltantes sí existen, pero no corresponden con el caso. Aunque deberían de ser entregados para aclarar dudas.

El pasado 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, reconoció que sí hay documentos con folios consecutivos que el Ejército Mexicano no entregó a los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa porque no corresponden al caso; sin embargo, consideró que sería importante que se los dieran para subsanar la afirmación de que no hay cooperación.

"Los [documentos] que se encontraron respecto a las intervenciones telefónicas del Ejército, los encontre yo, ahí revisamos las carpetas y solo localizamos estas dos informaciones. Los padres han solicitado los números consecutivos de folio, creo que deberían entregarse independientemente de que no correspondan al caso, no son del mismo orden temático, pero esto ayudaría a despejar", expresó en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".

El funcionario detalló que en el informe que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó se advierte que se encontraron otros 5 folios que ya habían sido entregados y un par más de hechos que no corresponden al Caso Ayotzinapa. Además, dijo que van a seguir en busca de información para que no haya duda de que las autoridades realizaron el esfuerzo de encontrar lo que piden los padres y madres de los estudiantes.

Por otra parte, detalló que localizaron restos humanos en Cuetzala del Progreso que aún no han sido analizados, están a la espera de que se concrete la cita con la Universidad de Innsbruck para entregarlos y que les indiquen si corresponden a alguno de los normalistas desaparecidos.

Encinas revela que sí hubo reunión con Omar Gómez previo a su renuncia

El subsecretario Alejandro Encinas también admitió que en 2022 sí se realizó la reunión que el exfiscal especial del Caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo señaló en entrevista con Quinto Elemento Lab en la que también estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrado, el fiscar general Alejandro Gertz Manero, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar.

Gómez Trejo dijo en la entevista que se publicó el pasado 26 de septiembre que en esa reunión decidieron darle un giro a las investigaciones por el Caso Ayotzinapa, lo que llevó a que la Unidad Especial se desmantelara y que se apresuró la detención del exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam. 

"Ese desayuno se realizó, sí hemos tenido otras reuniones con el fiscal, con el presidente de la Corte, son reuniones de coordinacion entendiendo que es un asunto de Estado, requerimos a la FGR y Poder Judicial. No debe sorprenderle a nadie", destacó Encinas.

En este sentido, indicó que ese día sí se decidió proceder contra Murillo Karam porque la orden de aprehensión estaba debidamente sustentada y muestra de ello es que se ha ratificado su situación procesal. También dijo que se cancelaron algunas órdenes de aprehensión contra militares porque les faltaba investigar, pero posteriormente se giraron otras 14.

"No se trata de buscar un acto de complicidad sino que nos apeguemos al debido proceso", aseguró Encinas.