Este 26 de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, un caso que 'cimbró' al país y despertó una ola de protestas que este día continúan replicándose en todo el territorio nacional. Hoy, el Gobierno Federal -que prometió esclarecer los hechos- dio a conocer un nuevo informe sobre el caso. Estas son las 5 nuevas revelaciones sobre la desaparición de los normalistas.
El caso Ayotzinapa ha dado diversos giros a lo largo de los años, desde la llamada Verdad Histórica hasta la más reciente relatoría de los hechos realizada por el Gobierno Federal. Estas son las claves del nuevo informe que desmenuza lo qué ocurrió la noche del 26 de septiembre.
El Ejército sabía y tenía un infiltrado en Ayotzinapa
De acuerdo con el nuevo informe, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaba un seguimiento de las actividades de los estudiantes de Ayotzinapa y se había anticipado a sus actividades infiltrando a un militar entre los estudiantes.
"La Sedena [...] contaba con un elemento infiltrado, Julio César López Patolzn, quien es uno de los 43 normalistas (desaparecidos)", señala el informe.
Además, el ejército estaba en la 'nomina' del presunto grupo delincuencial responsable de la desaparición de los estudiantes y participaron en su desaparición, entre ellos, el capitán José Martínez Crespo, quien habría colaborado con la detención y entrega de algunos de los normalistas a Guerreros Unidos, grupo criminal al que proveían armas, municiones, facilitaban el trasiego de drogas y brindaban protección al grupo delictivo.
Los estudiantes habrían sido divididos en grupos
Según los testimonios recogidos por diversas autoridades, es probable que a los estudiantes se les haya separado en al menos tres grupos y que los hayan llevado a diferentes lugares para su ejecución y desaparición en los municipios de Cocula, Cuétzala del Progreso, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, San Miguel Totoalpan, Taxco, Teloloapan y Tepecoacuilco.
"Fueron cuatro lados donde se llevaron a los chavos, Peyton dijo que él no se iba a encargar de todos, que se los repartieran en los jefes de sicarios, que se los repartieran porque eran muchos", dijo el TIR 'Carla' en su declaración.
Los testimonios aseguran que la mayoría de los estudiantes fueron asesinados, incinerados, disueltos en ácido y otros enterrados en fosas clandestinas en diversos puntos de Guerrero.
Un grupo de estudiantes sobrevivió por varios días
De acuerdo con el testimonio del TIR "Neto" y mensajes de texto recuperados de "El Chino" y el "Negro", un grupo de seis estudiantes con vida fue recluido en la 'Bodega Vieja', donde permanecieron cuatro días después de los hechos porque 'se había calentado todo'.
"Los tenían en una bodega, un lugar conocido como' el Coyote' donde el día de los hechos 'el Negro' les entregó los paquetes en bolsas de plástico negras", relató 'el Neto'. Mientras que en los mensajes de texto se dice que: "'El Negro' quedó en arreglar para que fueran a terminar".
La versión es respaldada por una llamada anónima que recibió la Sedena el 30 de septiembre a las 21:11 horas, en la que se mencionó que:
"A los estudiantes de la normal los mantienen dentro de una bodega de la cuál es grande, de concreto, techo laminado y cortina metálica la cual se ubica en 'pueblo viejo' entrando a la colonia Guadalupe" proporcionando las indicaciones como llegar a ella. Hasta el 2 de octubre se informa en un mensaje FCA de forma "Urgente", señala el nuevo documento.
Las causas de la desaparición de los normalistas
Luego de hacer una relatoría de los hechos, el documento señala las posibles causas de la desaparición de los 43 normalistas, entre las que destacan:
- Confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala.
- La intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.
- El trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados”.
Los detenidos por el Caso Ayotzinapa
La investigación del Caso destaca que hasta el momento hay132 personas detenida y en diversos penales por la desaparición de los estudiantres:
- 41 integrantes de Guerreros Unidos
- 71 policías (cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala)
- Tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR)
- el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez
- el expresidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca;
- la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa,
- 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Vidulfo Rosales. abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecido, aclaró que en este nuevo informe no fue parte del acuerdo que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y este tampoco resuelve el planteamiento que le hicieron al jefe del Ejecutivo sobre la información incompleta que el Ejército Mexicano entregó y que podría llevar a conocer el paradero de los normalistas.
A la par, señalaron que se incorporaron chats que fueron desechados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y afirmaron que estarán pendientes del informe que la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el próximo miércoles sobre el Caso Ayotzinapa.