Decenas de migrantes (y hasta un perro) aprovecharon la reconstrucción de los muros fronterizos en los límites de Estados Unidos y Tijuana, Baja California para cruzar de manera ilegal hacia territorio norteamericano.
A través de redes sociales circula un video en el cual se logra apreciar el momento exacto en que personas de origen extranjero que se encontraban del lado mexicano cruzan corriendo al lado estadounidense.
El cruce ilegal se presentó luego de que los migrantes se percataran y aprovecharan que una parte del muro se encontraba en reparación y con algunas rejas de seguridad fracturadas.
Las personas dejaron suelo nacional a toda prisa, ante la mirada atónita de los empleados de construcción, quienes detienen sus actividades ante la presencia de los migrantes sin intervenir en su detención.
Te podría interesar
Después de que logran pasar al menos ocho personas extranjeras incluso se logra ver cuando un ‘lomito’ también deja Tijuana y pasa de México al país vecino siguiendo detrás a los migrantes.
Cabe señalar que –según lo que se ha podido ver en el video- la oportunidad para cruzar a Estados Unidos se presentó de manera inesperada, pues muchos de los migrantes cruzaron únicamente con lo que traían puesto, en tanto que otros apenas y llevaban una mochila en mano.
Hasta el momento se desconoce con exactitud la cantidad de personas que lograron cruzar a territorio norteamericano, así como su situación migratoria actual.
Es importante mencionar que la crisis migratoria ha aumentado durante los últimos meses, debido a distintos factores como la economía, la pandemia ocasionada por el COVID-19, la inseguridad, entre otros.
Debido a lo anterior, cada vez se nota más la presencia de personas originarias de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití en territorio mexicano, quienes cruzan a nuestro país con la intención de conseguir el llamado sueño americano.