Nacional

NARCOTRÁFICO

Narco acecha a migrantes desde Chiapas: Los extorsiona y les pide dinero para que no los desaparezcan

Una vez que los migrantes cruzan la frontera de Guatemala con México quedan expuestos a la violencia e inseguridad perpetrada por los grupos que se disputan Chiapas.

Los migrantes son víctimas de extorsiones del crimen organizado desde que ingresan a Chiapas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En los últimos días el flujo migratorio en México se ha intensificado y cada día alrededor de 2 mil migrantes de diferentes países cruzan por la frontera que Chiapas tiene con Guatemala para atravesar el país hasta llegar a alguno de los estados del norte del país, de acuerdo con la canciller Alicia Bárcena.

Una vez que los migrantes ingresan a territorio mexicano por la frontera de Guatemala quedan expuestos a la violencia e inseguridad perpetrada por los grupos criminales y cárteles del narco que se disputan Chiapas, sobre todo los municipios fronterizos. Esto se debe a que representan un punto importante para el cruce de drogas, armas, personas y para la comisión de otros delitos.

En Chiapas el crimen organizado controla la migración, las carreteras y hasta la comercialización de productos básicos, de acuerdo con Vanguardia.

Entre los grupos del crimen organizado que tienen presencia en la entidad están dos cárteles más poderosos de México, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, los cuales mantienen controladas dos rutas migratorias: la de Guatemala que pasa por Carmen Xhán, en La Trinitaria, y la que pasa por Sabinalito, en Frontera Comalapa.

En ese municipio, el fin de semana pasado hubo un "desfile" de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en la localidad de San Gregorio Chamic, donde fueron aplaudidos por habitantes de la zona por haberlos protegido de la violencia que el CJNG ejerce en su contra, junto con sus aliados Los Huistas.

Tras lo ocurrido, autoridades de Guatemala blindaron la frontera con 2 mil elementos militares; mientras que el gobierno federal anunció que enviaría a Chiapas un grupo de 800 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de Policías Estatales para reforzar la seguridad.

¿A qué se enfrentan los migrantes en Chiapas?

Debido a que el crimen organizado controla la migración, aquellas personas que buscan cruzar la frontera entre Chiapas y Guatemala se enfrentan a las extorsiones que los delincuentes les solicitan para permitirles el ingreso a territorio mexicano. A estas se añaden las que llegan a pedirles funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con el periodista  de Grupo Fórmula Humberto Padgett

El dinero que les piden es en pesos y en dólares, según el comunicador. Además, a algunos migrantes les llegan a solicitar que paguen cuotas para evitar que los extorsionen o incluso que sean desaparecidos.

A los migrantes también les ofrecen llevarlos a casas de seguridad para luego trasladarlos a otros municipios lejos de la frontera de Chiapas y que no sean detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración.

La violencia e inseguridad no termina para los migrantes una vez que salen de territorio chiapaneco, debido a que están expuestos al resto de cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado que operan en el resto de las entidades que atraviesan.

Un informe de AC Consultores advierte que en Chiapas hay presencia de, por lo menos, seis agrupaciones criminales: el Cártel de Sinaloa, el CJNG, Los Zetas, Los Collazo Gómez, Los Mara Salvatrucha y Los Coyotes.