Nacional

ELECCIONES 2024

Ignacio Mier: con un ojo a la aprobación del presupuesto y el otro a la gubernatura de Puebla

El diputado morenista dijo que tiene la capacidad de liderar la negociación del Presupuesto para 2024 y trabajar activamente en su aspiración a la gubernatura de Puebla.

Ignacio Mier se quedará como diputado para sacar adelante el presupuesto 2024. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado Ignacio Mier tendrá un mes complicado pues a la par de la búsqueda de la candidatura al gobierno de Puebla a través de la encuesta que realizará Morena, también tendrá que liderear a la bancada del partido en San Lázaro en lo que será la discusión y eventual aprobación del último proyecto de presupuesto del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena confió que el presupuesto para 2024 pueda aprobarse sin contratiempos aun con la discusión a los recortes al Poder Judicial.

Sin embargo, dijo que aunque puede haber confrontación entre las bancadas representadas en la Cámara de Diputados, será fiel a su estilo conciliador para sacar adelante la iniciativa presupuestal de cara a la elección federal del próximo año. 

"Yo tengo el compromiso con el país, con el movimiento, con Morena, con la coalición y es sacar adelante el paquete económico y voy a estar en las dos pistas, espero que así lo confirme mis compañeras y compañeros diputados. 

"Entonces yo me puedo dividir sin mayor problema y no es un favor que le estoy diciendo al grupo parlamentario sino que es una convicción que tengo y lo digo en serio. Lo más cómodo era pues me voy y me dedico 7 días, pero creo que lo puedo hacer. Creo que por eso tengo una estructura territorial de la cual yo formo parte y que nos me va a permitir estar en las dos pistas", sostuvo. 

La crisis política en Puebla 

Ignacio Mier, quien afirmó que está arriba en las encuestas de preferencia electoral en la entidad, consideró que su estado ha vivido un periodo de inestabilidad política pues en un breve periódo ha vivido la muerte de dos gobernadores, que se han traducido en siete visiones de gobierno en menos de 7 años. 

"Puebla ha vivido una inestabilidad política que ha sido muy costosa por la muerte de Martha Erika y de Luis Miguel Barbosa. En 8 años ha habido 7 gobernadores. 

"Entonces no hay continuidad (...) y luego si le agregas un poquito más para atrás el costo social el costo económico de imagen para Puebla que tuvo el gobierno de Mario Marín, entonces, Puebla la ha pasado mal", dijo Mier. 

Desde su perspectiva, el estado necesita revitalizar diversos proyectos en materia económica, de infraestructura, de seguridad y educación a fin de posicionarlo de cara al nearshoring que ha explotado en otras entidades de México. 

Aunque dijo que tiene una competencia muy fuerte con Alejandro Armenta, quien es senador y también aspira a la gubernatura, así como de Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa, consideró que todos tienen las mismas posibilidades de ganar la encuesta y afirmó que respetará el resultado del proceso designatorio.