El diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña se quejó por los lineamientos publicados para la reelección de cargos legislativos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que se plantea que los aspirantes no deben contar con una sentencia firme por violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras cosas.
"(Los partidos políticos) deberán cerciorarse de que no tengan una resolución firme de una autoridad competente que les haya sancionado administrativamente por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en donde expresamente se señale el impedimento para ser postulado por un cargo de elección popular", señaló el INE.
Gerardo Fernández Noroña reprochó que los lineamientos impidan la reelección de personas previamente sancionadas por violencia política de género, en tanto que él tuvo una sanción por acciones de este tipo. Noroña señaló que el INE intenta inhabilitarlo de por vida" con esta medida.
"El INE hace una redacción mañosa, en donde pretenden sancionarte dos veces por el mismo hecho. Ni siquiera voy a discutir si cometí o no la violencia política de género, que no la cometí, pero fui sancionado, pero cumplí la sanción", dijo Fernández Noroña en un video publicado en sus redes sociales.
"Es como si tú asesinaras a alguien, te castigaran por ello, fueras a la cárcel, te dieran 10 años, pierdes tus derechos de esos 10 años y luego sales, y a los cinco años, te vuelven a inhabilitar políticamente porque asesinaste. Ya pagaste la sentencia, ya cumpliste, hayas sido culpable o inocente. Nadie debe ser juzgado dos veces", agregó el exaspirante presidencial.
¿Por qué Fernández Noroña fue acusado de violencia política de género?
El 20 de enero de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del INE que acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario contra Gerardo Fernández Noroña, por realizar manifestaciones que constituyeron violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.
Fernández Noroña declaró en el Congreso de Tlaxcala: “Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata de personas) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
Y esto fue motivo de queja por parte de la diputada y de la determinación del TEPJF y la sanción que el INE le impuso fue disculparse y tomar un curso de perspectiva de género y masculinidades.
"En acatamiento de la máxima autoridad electoral y asumiendo la responsabilidad y el alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila Fernández por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala el 4 de octubre de 2019", dijo Fernández Noroña en un video el 26 de enero de 2021.