Durante el mes de septiembre se han suscitado diferentes eventos violentos entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que protestan y grupos de choques.
La protesta inició desde el Instituto de Artes desde hace cuatro semanas con la intención de inconformarse por la imposición de la directora Maria Teresa Paulín Ríos, señalada como hostigadora de profesores y alumnos y encubridora de acosadores, según contaron estudiantes en entrevista con Julio Astillero.
Este 19 de septiembre, circularon varios videos de enfrentamientos entre estudiantes y grupos de choque al interior y exterior de la Universidad. Puede verse que hombres mayores de 35 años golpean gente, usan palos y gas lacrimógeno, e incluso una madre que apoyaba las protestas terminó herida.
Otros institutos como el de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias de la Salud (ICSa) y de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) también pararon labores en solidaridad con los estudiantes de Artes.
Te podría interesar
Los estudiantes enviaron un oficio pidiendo la intervención del gobernador Julio Menchaca, quien respondió que mediaría entre los estudiantes y la Universidad para resolver el conflicto.
Por otro lado, según lo reportado por La Silla Rota de Hidalgo, los estudiantes bloquearon la carretera Pachuca-Tulancingo a la altura de Ciudad del Conocimiento en solidaridad con el Instituto de Artes.
Hay cinco denuncias por hechos violentos en Hidalgo
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo Santiago Nieto Castillo confirmó a Quadratín que hay cinco carpetas de investigación en curso por los hechos de violencia.
Los estudiantes levantaron tres denuncias por amenazas y lesiones por parte de grupos de choque. La UEAH también denunció por los daños en referencia a la ruptura, destrozos de mobiliario y demás objetos al interior del Centro Cultural la Garza. Mientras que la procuraduría estatal también levantó un oficio.
Nieto Castillo señaló que la quinta denuncia se formalizó cuando tuvo conocimiento de la noticia criminal por el ataque que involucra a grupos de choque o porros así como a personal académico y quienes laboran en esta casa de estudios.
Santiago Nieto advirtió que la Universidad no se podrá amparar en su autonomía para evitar las investigaciones; pues en caso de que haya una conducta delictiva es que la procuraduría debe actuar.