En las últimas 24 horas alrededor de 10 mil migrantes cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). El periodista Marco Silva señaló en "Por la Mañana" que esa cifra es similar a los récords que se alcanzaron durante mayo antes de concluyera el Título 42.
"Son los números históricos para la estructura fronteriza de Estados Unidos, es algo no visto y que se disparó a pesar de las decisiones tomadas por Ferromex y ahí estan las últimas imagenes", indicó.
Las últimas personas que cruzaron la noche del miércoles pasado lo hicieron en un grupo de entre 2 mil y 3 mil migrantes, de acuerdo con medios de comunicación locales.
Algunos migrantes, sobre todo venezolanos y hondureños, llegaron a Piedras Negras, en Coahuila, y siguieron el camino para llegar al Río Bravo. Hubo personas que decidieron cruzar en la noche y otras que se esperaron para entrar a Eagle Pass, ciudad de Texas desbordada por el flujo migratorio, según Marco Silva.
Te podría interesar
El incremento del flujo migratorio ha provocado que Estados Unidos decidiera cerrar de manera temporal el Puente internacional 1, puerto fronterizo que comunica Piedras Negras con Eagle Pass. Lo que impacta a la comunidad fronteriza, principalmente a quienes se dedican al comercio porque no se permite el transporte de mercancias, destacó el periodista.
A esto se añaden las pérdidas de 40 millones de pesos diarios que Ferromex, la división férrea de Grupo México, tiene cada día por los trenes que mantiene parados.
El periodista consideró que si la detención de los trenes que usan para llegar hacia los estados fronterizos no detuvo el flujo migratorio, las acciones que tomará el Instituto Nacional de Migración (INM) para reforzar con más elementos los estados que pasan por la ruta de los migrantes tampoco.
Otra de las problemáticas de la crisis migrante es que los albergues de la ruta que todos los días recorren miles de personas están desboradaos, sobre todo aquellos que se ubican en la frontera.