Ferromex anunció este miércoles el restablecimiento de algunas de las 60 rutas suspendidas ayer por los altos niveles de flujos migratorios en varias partes del país y aseguró que mantiene comunicación con el gobierno federal..
La división férrea de Grupo México detalló que tras un monitoreo continuó de las sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática, se determinó restablecer el tráfico ferroviario seguro en las rutas que no conllevan un riesgo elevado.
"Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado", indicó en un comunicado.
Ferromex afirmó que mantiene comunicación constante con el gobierno federal y estatal para contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación del servicio de carga seguro tanto para los usuarios como para el entorno.
Te podría interesar
¿Qué esta pasando con los trenes de Ferromex y los migrantes?
Al respecto, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa, explicó que el pasado lunes se registró una gran aglomeración de migrantes abordando los trenes en varios estados por lo que se tuvo que detener la circulación de los mismos para evitar accidentes.
"El día lunes pasado ya se presentaron números muy importantes en varios puntos del país, en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua. En algunos puntos presentaban 500, 800 mil personas de origen migrante abordando los trenes en las instalaciones ferroviarias", precisó de Luisa en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
En consecuencia, explicó, se tuvo que detener el flujo de trenes por el peligro que esto representa para los migrantes, ya que se han registrados fallecimientos y accidentes que ponen en riesgo la integridad física de quienes abordan los trenes de carga.
“Se tuvo que detener la circulación debido a los decesos y los accidentes que ya se han tenido. El tren de carga no está diseñado para transportar gente, no tienen ni de donde agarrase.
De Luisa indicó que las rutas afectadas son las que corren hacia el norte del país y confió en que la colaboración con las autoridades pronto permitirá restablecer todas las rutas. Se estima que la suspensión en la movilización de estos trenes cuesta a la empresa alrededor de 40 millones de pesos al día.