Nacional

EDUCACIÓN

Se acabó el paro de maestros: reanudan clases en escuelas de nivel básico en Tamaulipas

La secretaria de Educación de la entidad detalló que a la par del regreso a clases realizarán mesas de diálogo con los maestros y maestras para cumplir sus demandas.

La secretaria de Educación de Tamaulipas informó que a partir de este miércoles reanudaron clases.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las clases en escuelas de nivel básico en Tamaulipas se reanudaron a partir de este miércoles, de acuerdo con la secretaria de Educación de la entidad, Lucía Aimé Castillo. En entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana", detalló que la dependencia estatal ya se encuentra monitoreando los municipios en los que los estudiantes volvieron a las aulas.

"La intención es lograr avanzar desde hoy en la reincorporación de niñas, niños y jovenes a las actividades escolares con apoyo y participación de maestras y maestros y los integrantes del sistema educativo estatal y avanzar de forma contundente y puntual en planetamientos de la organizacion", mencionó.

La funcionaria explicó que el regreso a clases fue uno de los acuerdos a los que llegaron con los maestros durante la reunión que el gobernador Américo Villarreal sostuvo con el secretario de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño. 

En ese encuentro también estuvieron presentes el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda; la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.

Los maestros y maestras del SNTE iniciaron un paro por la falta de pagos, demandaron la creación de plazas, que se les respete su antigüedad y otras 22 demandas que incluyeron en un pliego petitorio. Así que desde el pasado 5 de septiembre tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de los Centros Regionales de Desarrollo Educativos, igualmente suspendieron las clases.

Lucía Aimé Castillo indicó que a partir de este 20 de septiembre también iniciarán mesas de diálogo con los aestros y maestras de la sección 30 en las que habrá un equipo técnico de la dependencia, el cual estará acompañado de la SEP, del Comité Ejecutivo Nacional y del SNTE.

"Me parece importante insistir en que se persiste en la necesidad de sostener un diálogo, en trabajar en la revisión de cada uno de los puntos o de estas situaciones que consideraban necesarias revisar, particularmente en el rezago importante que identificaron de situaciones de ejercicios anteriores en que no se vio reflejada la atención a grupos magisteriales", destacó.

El paro de los maestros y maestras dejó a alrededor de 700 mil estudiantes de Tamaulipas sin clases durante dos semanas. Así que ahora los académicos tendrán que ajustar los calendarios escolares para cumplir con los planes de estudio.