Nacional

EDUCACIÓN

Tamaulipas sin clases: ¿Por qué los estudiantes dejaron de ir a las aulas?

Las clases en la entidad se suspendieron a una semana de que empezó el nuevo ciclo escolar porque los maestros y maestras del SNTE iniciaron un paro.

Los estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases a una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las clases en Tamaulipas se encuentran suspendidas desde hace dos semanas, se cancelaron a pocos días de que el ciclo escolar 2023-2024 inició. Lo que afectó a alrededor de 700 mil estudiantes de la entidad, ¿pero por qué se presentó esta situación?

Los estudiantes dejaron de ir a las aulas porque los maestros y maestras de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro el 5 de septiembre. Ese día tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de los Centros Regionales de Desarrollo Educativos.

Esto como protesta por la falta de pago a aproximadamente 600 profesores, demandaron la basificación, que se les respete antigüedad entre otras demandas que incluyeron en un pliego petitorio.

El documento fue entregado durante una reunión que el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, y el secretario general de la sección 30 en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, el pasado 18 de septiembre durante una reunión que sostuvieron con el gobernador Américo Villarreal; la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, y la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Leticia Ramírez.

La Segob acordó con el gobernador de Tamaulipas y con el SNTE que a partir del próximo miércoles se establecerían mesas de diálogo con los académicos para resolver sus demandas. Al tiempo que reiniciarían las clases en las escuelas de nivel básico.

No obstante, los profesores que se mantienen en paro no han anunciado de forma oficial que el regreso a clases será el 20 de septiembre; pues el secretario general Arnulfo Rodríguez encabezó un diálogo este martes con los académicos para darles a conocer lo que se acordó con las autoridades estatales y a nivel federal. 

Otro de los objetivos es establecer un plan para el regreso a clases, debido a que los estudiantes no tenían ni una semana de que volvieron del periodo vacacional y dejaron de ir.

Maestros tendrán que sacrificar puentes para regularizar a estudiantes

La falta de clases durante dos semanas provocará que los profesores se vean obligados a ajustar los calendarios escolares en algunos planteles y tendrán que "sacrificar" los puentes para que abarquen todo el plan de estudios contemplado.

En este sentido, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aime Castillo Pastor, indicó al Sol de Tampico que van a tener que reorganizar tareas para cumplir con los tiempos establecidos para planes, programas y proyectos.

Además, señaló que al atraso que generó el paro se añade el rezago escolar que los estudiantes tuvieron por la pandemia de COVID-19 y la estrategia que se aplicará será similar a la que realizaron durante la emergencia sanitaria.