Nacional

AEROPUERTOS

Llegó la hora del AIFA: Abrirán 55 nuevas rutas aéreas y al aeropuerto le tocará ‘rebanada’

El titular de la SICT, Jorge Nuño, indicó que la apertura de nuevas rutas representará 500 vuelos semanales. Las aerolíneas que solicitaron que se abrieran fueron Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Con el regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico abrirán 55 nuevas rutas en conjunto con las que movilizarán a 3.6 millones de pasajeros anuales, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT), Jorge Nuño.

"Te diría que ya es una realidad que estamos en categoría 1, desde el 14 de septiembre a las 9:30 horas que me avisaron. De estas 50 rutas que teníamos previstas con las aerolíneas, de esas ya son 55, cinco más se agregaron. ¿Qué tenemos ahorita de las 55?. Son 33 rutas nuevas que esta solicitando Volaris para Los Ángeles, Chicago, San Antonio, [Estados Unidos] y para los aeropuertos de Tulum y Mérida".

"Viva Aerobus solicitó 17, Aeromexico pidió 5. Con estas 55 rutas representarían 500 vuelos nuevos semanales para movilizar 3.6 millones de pasajeros anuales. Estas cifras van a ir creciendo con el tiempo en lo que las aerolíneas van ajustando sus propios planes de negocio", detalló en entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana".

El secretario detalló que las aerolíneas de carga que migraron sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también solicitaron abrir nuevas rutas hacia EU. Aerounión solicitó abrir rutas hacia Los Ángeles, Miami y Nueva York; mientras que MasAir igual demandó rutas hacia la primera ciudad y hacia Anchorage.

Nuño indicó que se esperaría que las rutas empiecen a funcionar entre noviembre de este año y enero de 2024. En este momento se encuentran en un proceso de autorización, se espera que las aerolíneas las comercialicen y se pongan a la venta en la temporada de invierno.

Para que las aerolíneas soliciten nuevas rutas, tras la recuperación de la categoría 1, es necesario que se pongan en contacto con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y manden la solicitud. La institución las revisará y posteriormente las va a autorizar, según el secretario.

En este sentido, Jorge Nuño dijo que sí tienen prisa porque avance ese procedimiento. También comentó que la recuperación de la categoría 1 es para todo el país, así que se pueden crear rutas nuevas en cualquier aeropuerto.

¿Se busca favorecer al AIFA con la recuperación de la categoría 1?

El secretario explicó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México está "servida" por tres aeropuertos, uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, no puede absorber toda la capacidad o el incremento en la demanda de vuelos porque se encuentra saturado y por ese motivo decidieron reducir las operaciones a partir del próximo año.

"Lo limitamos a 61 operaciones, vamos a 52 operaciones y está en 150 por ciento. Por eso les quitamos operaciones por temas de seguridad. Hicimos todos los estudios que nos permiten concluir por que tenemos que reducir operaciones", apuntó.

Por ese motivo, el secretario consideró que no puede crecer más, aunque sí tendrá algunas de las nuevas rutas que se van a abrir. Mientras que el Aeropuerto de Toluca mantiene sus niveles de operación, con un crecimiento importante en aviación general y eso "no resta" que el espacio se pueda absorber por el AIFA.

- ¿Prevé que vaya a renacer en vuelos comerciales?, cuestionó Feregrino.

- Ahorita estamos manteniendo los niveles comerciales al nivel que está, están sirviendo Viva Aerobus y Volaris, respondió el secretario.

- ¿Por eso se abre coyuntura para el AIFA?, preguntó.

- Exactamente.

Jorge Nuño indicó que cuando se cumplan 15 días del anuncio de la recuperación de la categoría 1 la dependencia hará un corte de caja para determinar cuántos vuelos saldrán del AIFA con la apertura de nuevas rutas.

"Te podría decir cuáles van a salir del AIFA, estos vuelos de MasAir y Aerounion, es a 5 vuelos semanales Los Ángeles, 1 a Anchorage de MasAir. Aerounion, 5 vuelos a Los Ángeles, 1 a NY y 1 a Miami. Por lo menos 5 rutas con practicamente 15 operaciones a la semana de rutas de carga. Eso permite que el AIFA ya esté acercándose a las 350 mil toneladas que va a manejar por año. Ocupa el tercer lugar como el aeropuerto que más carga mueve", finalizó.