CDMX

SEGURIDAD

Así hackean las cámaras en el AICM para robarte tu dinero (VIDEO)

Una célula delictiva está ligada a por lo menos tres asaltos cometidos contra personas que cambian dinero en el AICM.

¿Cómo es que los criminales logran hackear las cámaras de seguridad? Te contamos. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en CDMX el

El director de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Daniel Fierro, aseguró que las cámaras de seguridad de las casas de cambio se pueden hackear, lo que le permitiría a las células delictivas identificar a posibles víctimas, tal como fue el caso de Ketan Bharabhai Shah, un empresario que era originario de la india y fue asesinado el 19 de agosto.

Daniel Fierro afirmó que hay cuatro casas de cambio con una mayor cantidad de incidencia en este tipo de delitos, aunque no ofreció los nombres de las mismas, esto en palabras ofrecidas a Humberto Padgett para Ciro Gómez Leyva. A la par, afirmó que las cámaras son "muy fáciles de hackear".

¿Cómo hackean las cámaras del AICM?

De acuerdo con lo explicado por Fierro, una persona externa puede tener acceso a las cámaras del AICM, ya que están conectadas vía wifi. Esto permite que integrantes de bandas delictivas den seguimiento a sus víctimas dentro de la misma terminal aérea, como lo fue en el caso del empresario de la India.

Al ser una cámara con proyección exterior por medio de wifi, tanto el usuario como una persona que quiera hackearla, son muy fáciles de hackear, lo pueden ver a distancia", afirmó Daniel Fierro.

En una grabación ofrecida por Ciro Gómez Leyva se aprecia cómo Ketan acude a una de las casas de cambio de la terminal 1 del AICM, donde ya es vigilado vía remota por integrantes de la delincuencia organizada gracias a que 'pincharon' (interfirieron) una cámara de seguridad, lo cual permite que uno de los delincuentes -identificado como Josué, alias 'El Gemelo'- los ubique y siga dentro del mismo aeropuerto.

El mismo Daniel Fierro afirma que una de las posibles medidas a tomar es la dispersión de las casas de cambio en la Terminal 1, para concentarlas en una misma zona, tal como sucede en las áreas de comida rápida y así lograr un mayor control. En la actualidad existen al menos 60 casas de cambio en la terminal aérea.

El pasado 31 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció la detención de Josué Elías 'N' y Jennifer Yolanda 'N', quienes están ligados a la célula delictiva que asaltó y asesinó al empresario de la India. Además de otros tres casos con el mismo modus operandi: seguir y asaltar a personas que acudieron a casas de cambio del AICM.

¿Las cámaras de seguridad se pueden hackear?

Sí, las cámaras son consideradas como una de las mayores brechas de seguridad, de acuerdo con expertos en diferentes partes del mundo. En 2020, el Centro de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) afirmó que las cámaras de seguridad y monitores para bebés son el principal blanco de piratas informáticos, debido a que tienen contraseñas fáciles de adivinar.

El NCSC considera que las contraseñas establecidas por los fabricantes no son seguras y los usuarios tampoco las modifican ni tampoco otras configuraciones de seguridad, lo que les hace vulnerables. Lo mismo ocurre con las cámaras integradas a la red 5G, mejor conocida como el internet de las cosas, ya que si no tienen una ciberseguridad "actualizada y monitorizada" se pueden hackear con facilidad.

HomeGo, un servicio de seguridad y alarmas de España, afirma que las cámaras más actuales usan un sistema de encriptación -un mecanismo de seguridad para que el mensaje sólo sea legible para el destinatario-, pero aún así sufren de hackeos por wifi, sobre todo si se conectan a una red pública, y por radiofrecuencia, cuando no se instalan de manera incorrecta.