Nacional

SEGURIDAD

Guanajuato, inseguro para las infancias: 'Se puede matar niños y nada pasa', advierte Redim

La directora ejecutiva de Redim detalló que durante el primer semestre del año se registraron 63 homicidios de infancias y adolescencias.

En 2022 se registraron 140 homicidios de niños, niñas y adolescentes en Guanajuato.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Guanajuato es uno de los estados más inseguros para niñas, niños y adolescentes; pues durante el primer semestre de este año se registraron 63 homicidios de este grupo de la población con armas de fuego y el año pasado hubo 140 asesinatos, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

"Nos preocupa que Guanajuato pudiera ser la entidad con más homicidios con armas de fuego en contra de niñós, niñas y adolescentes. Así fue el año pasado, la tendencia que estamos viendo este año es la misma", señaló en entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana".

El pasado 17 de septiembre, dos niños, uno de 11 años y otro de 6, fueron víctimas de un homicidio durante un ataque que se registró en la colonia Morelos, en la localidad de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Distintas versiones apuntan a que la agresión iba dirigida hacia su padrastro.

En este sentido, Tania Ramírez comentó que en la misma localidad se presentó un ataque contra infancias y adolescencias a finales de agosto en un parque público. Lo que provocó la muerte de un niño y dos más resultaron heridos.

"Guanajuato puede no ser un estado que garantice la vida y seguridad para su niñez y adolescencia", destacó.

Redim encontró que los homicidios de infancias y adolescencias con armas de fuego podrían estar relacionadas con las disputas que los grupos del crimen organizado mantienen en Guanajuato, igual que en otros estados, y con la naturalización de la violencia.

"Tienden a usar técnicas de generación de temor, terror, de muestra explícita de la violencia y de su capacidad de destrucción y esto es algo que hemos venido observando desde 2019. Hay que reflexionar cómo en el estado, a menudo la presencia de cuerpos armados y de policías civiles esta normalizándose. Si bien es cierto que es responsabildad de estos cuerpos vigilar por la seguridad, me parece que la estrategia no está dando resultados adecuados", sostuvo.

Impunidad causa que homicidios de niños aumenten

Además, la directora ejecutiva de Redim consideró que la impunidad también es otro de los factores que incide en que los homicidios de niñas, niños y adolescentes permanezcan, igual que los ataques armados en su contra.

"Según estos crimenes, estos dos pequeños y todos los demás que se suman no son investigados con velocidad e imparcialidad y que como efecto de las investigaciones haya personas responsables. Vamos a seguir viendo este ciclo de impunidad porque el mensaje es que se puede matar niños y nada pasa", puntualizó.

Por otra parte, Tania Ramírez consideró que no es suficiente con que las autoridades emitan un mensaje de condolencia, cosa que ni siquiera han hecho, sino que se requieren acciones "consistentes y efectivas". Una institución que podría realizarlo es el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de acuerdo con la directora, pero no hay organizaciones que se hayan integrado y recientemente cambió de dirección.

"¿Y por qué recalco este sistema? Porque una de las comisiones donde se estudian este tipo de asuntos es el Sipinna. Es probable que la autoidad en el estado de Guanajuato crea que tiene otros pendientes y seguro tienen mucho más trabajo que hacer, pero es en el seno de estos consejos y sistemas donde se puede dar el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, donde se puede dar articulación de las instituciones encargadas de investigar y sancionar estos delitos", enfatizó.

La directora ejecutiva opinó que la intervención del Sipinna sería una de las formas de asegurar la justicia, verdad y reparación; así como la no repetición y que las investigaciones sean prontas, imparciales y expeditas. Aunado a la creación de políticas públicas que garanticen la seguridad de infancias y adolescencias.