Dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que integraron las carpetas de investigación en contra de Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y 14 militares señalados por desaparición forzada y tortura fueron despedidos de la institución.
Estos agentes formaban parte de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca) desde 2019 y trabajaron de la mano del exfiscal especial Omar Gómez Trejo. Después de estos despidos, cuatro funcionarios más renunciaron, según informó La Jornada.
De acuerdo con el mismo diario, a los agentes no se les renovó su contrato de tres meses, tipo de contratación que fue implementada en la FGR con la llegada de Alejandro Gertz Manero al frente de la institución.
Esto ocurre un año después de la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Ueilca, quien antes había trabajado en Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y también fue secretario del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que tenía más confianza de las víctimas en el caso Ayotzinapa.
Te podría interesar
Tras la salida de Gómez Trejo, el GIEI señaló que una auditoría de la propia FGR, además de otras presiones e intromisiones habían derivado en la salida del fiscal especial.
Aplazan audiencia de Jesús Murillo Karam hasta enero de 2024
Por otro lado, un juez feral aplazó la audiencia del exprocurador Jesús Murillo Karam hasta el 24 de enero del 2024, en esta se pretende acusarlo formalmente de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, por los que el Ministerio Público solicitaba una condena de 82 años de prisión.
En junio de 2023, la Ueilca presentó testimonios, documentales y peritajes para sustentar la sentencia solicitada por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada; sin embargo, en junio de 2023 un juez federal frenó el juicio.
Murillo Karam ha estado en el hospital por lo menos en 10 ocasiones desde que ingresó al Reclusorio Norte el 19 de agosto de 2022.