Las extremidades de una mexicana tuvieron que ser amputadas en California luego de que un pescado en mal estado introdujera a su cuerpo una bacteria “come carne”, conocida también como Vibrio Vulnificus.
Laura Barajas es una madre de 40 años que reside en Estados Unidos, donde cría a su hijo Gael en compañía de su esposo José Valdéz. De acuerdo con una campaña de Gofundme para apoyar a la familia, la mujer compró un pescado en el mercado local de San José que ella misma utilizó para una cena en agosto.
Al día siguiente comenzó a sentirse mal, por lo que acudió al hospital donde le diagnosticaron Vibrio Vulnificus y la hospitalizaron. El 13 de septiembre de 2023, la infección de la “bacteria come carne” se complicó y obligó al personal médico a amputar las extremidades de Laura para salvarle la vida.
¿Qué es Vibrio Vulnificus y por qué es “bacteria come carne”?
La bacteria Vibrio Vulnificus puede ser contraída por seres humanos al consumir pescados crudos o poco cocidos. En el caso de Laura, la infección comenzó después de consumir tilapia.
Te podría interesar
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala que el apodo de “bacteria come carne” proviene de la capacidad que tiene de provocar fascitis necrosante, “una grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta”.
Sin embargo, la fascitis necrosante puede ser provocada por varios tipos de bacterias, siendo una de ellas la Vibrio Vulnificus, cuya infección ha llegado a requerir cuidados intensivos o amputación de extremidades.
“Alrededor de 1 de cada 5 (personas) con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado”, señaló la CDC.
Esta es una infección que puede contraer cualquier persona y los principales síntomas son la diarrea acuosa, las infecciones en el torrente sanguíneo y en heridas abiertas.