Dentro de las conmemoraciones del 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, estipulado desde el año de 1985 cuando se registró uno de los más intensos terremotos que cobro cientos de vidas.
Ante ello, desde dependencias municipales como estatales y federales, empresas privadas y asociaciones civiles realizan este tipo de actividades que tienen como finalidad capacitar al personal y saber cómo reaccionar en el caso de una contingencia
En este sentido, Pemex en Ciudad Madero llevó a cabo en punto de las 11 de la mañana el simulacro de sismo, a las 10:50 sonó la alarma para que el personal operador y administrativo se reunieran en un punto y poder salvaguardar su integridad.
El simulacro duró unos 20 minutos en la Refinería por la zona mejor conocida como La Barra, en donde salieron aproximadamente 50 personas.
Simulacro en el municipio de Tampico
Asimismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Tampico, también llevó a cabo un simulacro de sismo, por lo que al sonar la alarma de emergencia, un aproximado de 90 personas salieron a un punto de reunión cercano a las oficinas, en la Plaza de Armas.
Aída Féres de Nader, Presidente del organismo manifestó que se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, un 19 de septiembre de 1985. Por lo que con antelación se capacitaron para poder saber de qué manera reaccionar en el caso de un terremoto.
También salió personal de Servicios Médicos y sus pacientes, explicó la presidenta del organismo asistencial.
"Recordamos los terremotos y Protección Civil esta mostrando las acciones que debe hacer ya habíamos entrenado antes, para poder realizar este simulacro salir con paciencia reunirnos en punto de apoyo...unas 90 personas en el edificio, de alerta conmemorando el día de PC nacional."
Haciendo hincapié es la importancia que tiene este tipo de actividades para estar preparado en diversas circunstancias como lo es una amenaza de bomba, fuga de gas, temblor y diversos temas donde se tiene que actuar con pericia.
"Es fundamental y es importante no bajar la guardia, porque la cultura de la Protección Civil ante un número importante de ciudadanos falta en penetrar más en esta responsabilidad mutua entre los tres niveles social, privado y de gobierno", comentó.
Mencionó y reconoció el trabajo de los bomberos quienes están preparados para atender alguna contingencia como es el caso de desastres en la carretera o derrame de cualquier químico en carretera.
Agregó Protección Civil Regional, qué es importante que tanto la población como la iniciativa privada se acerca a las dependencias municipales o regionales para fortalecer la cultura de la Protección Civil.
Parte del simulacro que se llevó en las instalaciones de retamas simulando una fuga de gas donde participaron bomberos municipales y protección regional evacuando al personal y resultando acciones positivas.