Jorge Zepeda Patterson consideró que la nueva corriente política anunciada por Marcelo Ebrard Casaubón con su asociación civil, El Camino de México, es la única opción digna que le queda al aspirante a la Presidencia.
"Yo diría que quizá sí es el camino más largo y más difícil, pero también el más digno. Porque cada vez está más claro que no está recibiendo Ebrard las invitaciones que él esperaba y está tocando la puerta en casas en donde lo miran con desconfianza", opinó Jorge Zepeda Patterson en su participación semanal con Denise Maerker para Atando Cabos.
En primer lugar, Jorge Zepeda Patterson destacó que Ebrard nunca fue parte de Morena y que ahora las diferencias con el partido se han ahondado.
"En Morena realmente nunca fue uno de ellos. Marcelo se puede pasar pidiendo que repongan las encuestas pero no puede luchar con el hecho de que no es el favorito de los seguidores del presidente López Obrador. Punto. Contra eso no se puede. Si quiere ser candidato a la Presidencia, nunca va a conseguirlo aquí", señaló Zepeda.
El analista agregó que lo siguiente que tendrá que ocurrir es que Ebrard salga de Morena, porque los estatutos partidita prohíben que haya corrientes internas.
"De manera que simplemente se está retrasando el momento en que él tendría que salir de Morena y fundar una agrupación política, sí, me parece muy digno. Y si él está convencido que tiene una propuesta política para México y que el país necesita de su liderazgo, pues, como dijo el presidente López Obrador, está en su derecho", consideró Zepeda.
En segundo lugar, el periodista apuntó que aunque alguna vez se manejó la versión de que el excanciller recibiría una invitación de parte de la oposición, eso tampoco ocurrirá porque el PRI, PAN y PRD ya tienen a Xóchitl Gálvez.
Por otro lado, la opción de unirse a Movimiento Ciudadano parece ya cancelada porque todo apunta a que el partido naranja apuntalará a Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.
Jorge Zepeda explicó que a Enrique Alfaro Ramírez y a Samuel García no les convenía que Marcelo Ebrard cobrara tanta relevancia al interior de Movimiento Ciudadano y se quedara con la candidatura y posteriormente quizá con el liderazgo.
Por lo que Alfaro, que primero llamó considerar apoyar a Xóchitl Gálvez, terminó inclinándose por García Sepúlveda y así "cortarle a Dante Delgado la posibilidad de elegir a Ebrard como candidato".
Zepeda Patterson agregó que las apariciones de Ebrard Casaubón en medios de comunicación son cada vez más anticlimáticas, pues ya ha perdido su protagonismo.