Nacional

POLÍTICA

Ebrard pudo construir su propio camino político, pero perdió su oportunidad: Roberto Gil

El abogado Roberto Gil señaló que Marcelo Ebrard decidió permanecer en Morena en lugar de hacer su propio camino político y agregó que habrá que ver si es posible que cohabite en el partido junto con Sheinbaum.

Marcelo Ebrard conformará su propia asociación civil.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El excanciller Marcelo Ebrard anunció el pasado 18 de septiembre que creará su propia asociación civil y está a la espera de que se resuelva la impugnación que realizó sobre el proceso interno de Morena. En este sentido, el abogado Roberto Gil consideró que el morenista perdió su última oportunidad para llegar a la Presidencia de la República, ya que decidió permanecer en Morena en lugar de construir su propio camino político.

"Creo que Marcelo pierde una pierde oportunidad, quizas la última de su vida. Yo no entendí su estrategia, con todo respeto, de presentarse a un proceso que parecía ya definido, continuar en un proceso que parecía decantado, impugnar un proceso ya definido y sobre el cual no iba a haber reconsideración. Luego decir me voy, pero no me voy, ahora me quedo y abro una organización civil, una corriente, tipo las corrientes del PRD", destacó en "Por la Mañana".

El abogado opinó que es posible que la decisión de Movimiento Ciudadano de participar en las elecciones de 2024 con un integrante del movimiento naranja incidió en la decisión de Ebrard.

Gil consideró que Ebrard "quedó atrapado en su propia decisión" al quedarse en Morena en lugar de emprender un camino independiente, ya que es "un liderazgo interesante".

Además, cuestinó si será posible que Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, y Marcelo Ebrard estén en el mismo partido, luego de lo que ocurrió en el proceso interno de Morena mediante el cual eligieron a quien los representará en 2024.

"Toma la decision de quedarse en Morena, supongo, con un acuerdo explicito con Claudia Sheinbaum. Aquí la pregunta es si va a ser posible y pacifica la cohabitacion entre ambos, es decir si estos dos proyectos que compitieron, compitieron intensamente, van a poder coexistir en un movimiento una vez trascendido el sexenio, una vez que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje la Presidencia. Creo que ahí es donde va a estar el reto", destacó.

En este sentido, Gil sostuvo que Morena tendrá que "institucionalizarse como partido político" después de que López Obrador termine su sexenio y ahí se observará si es posible que cohabiten.

"Yo creo que Marcelo Ebrard creó expectativas de que iba a hacer algo más audaz y termina atrapado en su propia circunstancia", concluyó.