El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, destacó la importancia del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el desarrollo del sur-sureste de México y señaló que convertirá a Oaxaca en un actor clave en la Cuarta Transformación.
En un recorrido de prueba del tren de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, Jara Cruz notó la alegría de la gente en cada municipio y comunidad por donde pasó el tren, lo que refleja la transformación que se está llevando a cabo en el sur del país.
Infraestructura ferroviaria, clave para los próximos años
Jara Cruz subrayó que la actividad económica del país y una parte significativa del comercio mundial dependerán en los próximos años de esta moderna infraestructura ferroviaria que forma parte del CIIT.
El mandatario estatal también destacó algunos de los beneficios del proyecto, como el transporte ágil y oportuno entre dos océanos, lo que impulsará el desarrollo económico y el turismo en Oaxaca y Veracruz al reducir significativamente las distancias y los tiempos de traslado. Además, señaló que esta infraestructura convertirá a Oaxaca en una zona estratégica de gran relevancia geopolítica.
Te podría interesar
Relocalización de empresas
Jara Cruz afirmó que el CIIT y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec son las obras de infraestructura que tendrán el mayor impacto en la economía de México en las próximas décadas y que se beneficiarán del fenómeno de relocalización de empresas y la inversión extranjera directa.
El gobernador anunció que se reunirá con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes del sector empresarial interesados en invertir en los Polos de Desarrollo para el Bienestar del CIIT.
Finalmente, Salomón Jara Cruz elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador como un referente histórico y llamó a los congresistas de la Cuarta Transformación a defender y aprobar el Presupuesto de Egresos 2024 para garantizar una transición sexenal ordenada y dar continuidad al proyecto de nación.