En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció la reconstrucción del Sistema Estatal de Búsqueda en el estado para abordar las fallas estructurales que han resultado en una insatisfactoria y deficiente búsqueda de personas desaparecidas.
Durante un encuentro con representantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Auditorio del Palacio de Gobierno, el gobernador enfatizó la necesidad de instituciones y líderes que asuman su responsabilidad legal y transparenten los recursos destinados para la búsqueda de personas.
Acompañamiento con las familias
Jara Cruz afirmó que se necesita una Comisión que brinde un acompañamiento verdadero a las familias y se dedique a realizar búsquedas en el terreno, otorgando una centralidad adecuada a esta cuestión.
También mencionó que la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) está trabajando en la implementación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Te podría interesar
Salomón Jara lamentó la falta de este registro a pesar de que la Comisión Estatal de Búsqueda se estableció hace casi dos años y por ello explicó que este registro es crucial ya que concentra la información sobre personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Oaxaca.
Mayor cobertura y rapidez
Como parte de la reconstrucción del Sistema Estatal de Búsqueda, se instalará formalmente el Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba. Esto tiene como objetivo brindar una mayor cobertura y rapidez en la implementación de mecanismos de búsqueda, investigación y localización de mujeres desaparecidas o no localizadas.
Jara explicó que también busca fortalecer los lazos interinstitucionales y de cooperación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El mandatario estatal resaltó el esfuerzo por mejorar los servicios forenses en colaboración con la FGEO para asegurar el derecho a la verdad y la justicia. En este sentido, el espacio de servicios forenses ha sido mejorado para garantizar la entrega digna de los restos encontrados a sus familiares y llevar a cabo investigaciones efectivas.
Finalmente, Salomón Jara reconoció el papel crucial de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y reiteró su compromiso con los Derechos Humanos y la prevención de esta práctica que aún persiste.