En una entrevista exclusiva con Jaime Núñez para Grupo Radio Fórmula, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, explicó el motivo por el cuál criticó a las dirigencias de los partidos que conforman el Frente Amplio por México tras los "ataques" dirigidos al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a pesar de que constantemente argumentan que requieren del apoyo de Movimiento Ciudadano para vencer a Morena en las elecciones de 2024.
Damián Zepeda aclaró que su mensaje en Twitter que dice "Qué locura la capacidad política de los dirigentes del Frente Amplio por México" no es el primero de este tipo, ya que siempre ha expresado públicamente sus opiniones, las cuales a menudo difieren de las de la oposición en varios temas.
Damián Zepeda prefiere una elección presidencial de 3 y no de 2
El senador del PAN también compartió su punto de vista sobre la importancia de la competencia de MC en las elecciones.
Argumentó que para ganarle a Morena se necesita una elección de tres partidos y no de dos, primero, dijo, porque numéricamente no se sostiene ya que el PRI tiene entre 60 y 65% de rechazo y segundo porque en una elección de dos es necesario rebasar el umbral de 50+1.
Te podría interesar
Además, Zepeda señaló ejemplos de elecciones en las que la eliminación de MC de la contienda resultó en un aumento del voto para Morena, ya que el voto de MC es un voto de cambio y se resiste fuertemente al PRI.
“Cuando se ha intentado en algunos estados, por ejemplo, en Sonora, le estuvieron duro y dale que se bajara de la contienda Movimiento Ciudadano y lo que pasó es cuando se bajó Morena le pegó una paliza, es decir, se amplió el voto porque el voto de MC es un voto de cambio, es un voto que tiene resistencia marcadamente con el PRI, entonces cuando las quitas de la ecuación suelen irse más voto a Morena que a la oposición”, detalló.
No comparte ataques ni amenazas a MC
El senador criticó a los dirigentes del PRI, PAN y PRD por atacar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en lugar de fortalecer su argumento para sumar a MC a la alianza. Consideró que era un contrasentido que, en lugar de dialogar y construir puentes, optaran por confrontar a un aspirante presidencial serio en uno de los dos estados gobernados por Movimiento Ciudadano.
“Por Dios, se van a pelear, a confrontarse con el gobernador, que además es el aspirante más visible, por eso yo digo que si ya se determinó como un objetivo estratégico el lograr que se MC se sume, ¿entonces porqué están haciendo esto? Es un contrasentido, en qué cabeza cabe, es un discurso fuera de lugar", añadió.
Finalmente, Damián Zepeda subrayó la importancia de la prudencia y la construcción de puentes en la política y cuestionó por qué, si están interesados en sumar a MC, están adoptando un enfoque confrontativo en lugar de trabajar en conjunto.