El sueño de Ana María Serrano Céspedes era convertirse en cardióloga, pero el pasado 12 de septiembre fue víctima de feminicidio en Atizapán de Zaragoza, uno de los 10 municipios que se han mantenido con más crímenes de este tipo en el Estado de México (Edomex) de 2018 a julio de 2023.
Ana María es recordada por su madre, Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como una joven “maravillosa que tocaba todos los corazones con los que se encontraba”, pero que vió truncada sus aspiraciones al ser asesinada presuntamente por su exnovio Alan "N", quien fue tenido como principal sospechoso de este acto.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los 725 feminicidios en el Edomex en los últimos cinco años, 23 han tenido lugar en Atizapán de Zaragoza. De hecho, tan sólo de enero a julio de 2023 se contabilizaron tres casos, colocando a este municipio a la par de Ecatepec y sólo por debajo de Chalco, Chimalhuacán y Toluca que registraron 4, 5 y 7, respectivamente.
Atizapán en la crisis de feminicidios en Edomex
A nivel nacional, el Estado de México es el lugar donde más casos de feminicidio han sido registrados desde 2018, casi 300 casos por encima del segundo puesto, Veracruz, que contabilizó 443.
Te podría interesar
Frenar los feminicidios en la entidad se ha convertido en una demanda que, además de constante, ha quedado en manos de la nueva y primera gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien se enfrenta a un incremento de 20 por ciento estos ataques contra mujeres que dejó la administración de Alfredo del Mazo, exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los datos del SESNSP mostraron que de 2018 a 2022, Atizapán de Zaragoza se colocó entre los municipios con más feminicidios año con año llegando incluso a liderar la lista en 2020.
En el acumulado de este periodo, Atizapán ocupa el lugar ocho de la lista con 20 feminicidios registrados. Esto pese al subregistro que existe en el que no todos los casos llegan a catalogarse como feminicidio.
Aunque durante años el registro colocó al muncipio entre el sexto u octavo lugar con más feminicidios. En 2020 coronó la lista al registrar nueve de ellos, en otras palabras, un crecimiento de 200 por ciento con respecto a los 3 que había registrado un año anterior.
En promedio, en Atizapan ocurren cuatro feminicidios al año. Sin embargo, hasta julio ya se habían registrado tres, así que, con el feminicidio de Ana María, el municipio alcanzaría su promedio anual, sin considerar otros casos que hayan ocurrido en los dos meses faltantes en los registros del SESNSP.