En su primer fin de operaciones, el Tren Insurgente, que cubre la ruta entre Zinancatepec y Lerma, logró atraer a 115 mil usuarios siendo el sábado 16 de Septiembre, Día de la Independencia, la jornada que movilizó a 51 mil 700 pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El 15 de septiembre inició la primera etapa de operación del tren que consta de 4 estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, así como de cocheras y el Centro de Control.
Esta fase inicial tiene un horario de funcionamiento de 6 de la mañana a 23 horas, de lunes a domingo; y el viaje será gratuito hasta el 30 de septiembre.
Después de esa fecha y hasta junio de 2024 el servicio tendrá un costo de 15 pesos.
Te podría interesar
“El Insurgente” constará de 58 kilómetros en un recorrido que se realizará en 39 minutos de la estación Zinacantepec a Observatorio. La obra tendrá una inversión de 97 mil millones de pesos.
En su longitud de 38 kilómetros, 22 kilómetros están a cargo de la SICT, de los cuales 21 kilómetros ya están terminados. En este último kilómetro se llevan a cabo 3 estructuras: el Viaducto en doble voladizo; la Estación Vasco de Quiroga y el Viaducto Atirantado.
Estas obras tienen un avance de 70 por ciento en la Estación Vasco de Quiroga; 75 por ciento en el doble voladizo y 40 por ciento en el Viaducto Atirantado.