El tren del Istmo, que conectará el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, realizó este domingo un recorrido de prueba encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿cuándo abrirá al público general este transporte que le echará la competencia al Canal de Panamá? Te contamos.
El formalmente conocido como Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conectará exactamente los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) con el de Coatzacolcos (Veracruz) en 377 kilómetros de vía, le quiere echar competencia al canal panameño en cuanto al transporte de mercancías.
Pero el tren del Istmo tiene la ventaja de que transportará los productos con mayor velocidad debido a que en la vía de Panamá hay que navegar por diferentes esclusas.
"La diferencia es que en el Canal de Panamá se tiene que estar navegando a través de diferentes esclusas y eso toma tiempo y acá en el Corredor Interoceánico la versatilidad que representa el uso de la vía férrea es inigualable", explicó Rafael Tiburcio Domingo, capitán de la Secretaría de Marina, el jueves pasado en entrevista con Óscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio.
Por lo que el traslado de mercancías a través de la línea férrea representa un mejor desempeño económico para las empresas que buscan cruzar los oceános, indicó el capitán de la Semar.
La Secretaría de Economía destacó en julio pasado que hay 65 empresas que participan en el proceso de licitación de 5 de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
¿Cuándo estará listo el Tren del Istmo?
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó en semanas pasadas que el Tren del Istmo comenzará a transitar con grupo de vagones de pasajeros durante septiembre de este año.
"El de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que ese tiene que estar terminado en septiembre de este año, yo espero que ya empecemos a transitar con un tren de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en septiembre de este año", indicó en su conferencia mañanera del 21 de julio pasado.
En las pruebas del día de hoy, el presidente estuvo acompañado de los gobernadores de ambos estados, Salomón Jara, de Oaxaca, y Cuitláhuac García, de Veracruz, entre otros invitados.
"Regresa el tren de pasajeros a Oaxaca y Veracruz, en todo el trayecto de Salina Cruz a Coatzacoalcos la gente saluda este proyecto histórico que toma vida después de haber sido ideado hace 100 años: el tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", indicó en sus redes sociales el mandatario veracruzano.
La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, señaló en semanas pasadas que el Tren del Istmo aportará de 3 a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando ya esté en funcionamiento.