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De Puebla para el Istmo: así será el tren de pasajeros del Corredor Interoceánico

Tras una historia de fracaso en Puebla, las dos locomotoras del extinto Tren Turístico a Cholula tendrán un nuevo aire al integrarse al Corredor Interoceánico para el transporte de pasajeros.

El Corredor Interoceánico para pasajeros será inaugurado el 17 de septiembre de 2023. Créditos: Especial
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Luego de poco menos de un año de permanecer sin uso por su alto costo de mantenimiento y poca viabilidad financiera, las dos tranvias-tren Citylink LRV que adqurió el gobierno del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para el Tren Turístico Puebla-Cholula, en 2017, tendrá una segunda oportunidad de operar en el Corredor Interoceánico.  

En 2021, el gobernador Miguel Barbosa canceló su operación por los altos costos operativos que requería para operar. Y es que de acuerdo con diversos análisis, para que el proyecto pudiera continuar requería una inversión anual de hasta 5 mil 500 millones de pesos. 

De acuerdo con el gobierno de Puebla, en los cincos años que operó, es decir, de 2017 a 2021, el costo de operación del tren turístico fue de 344 millones de pesos, de los cuales sólo se recuperaron 4.9 millones de pesos. 

Según la Secretaría de Carreteras de Cuota de Puebla, el costo de operación por año era de 68.85 millones de pesos, sin embargo, el ingreso promedio del tren turístico apenas era de 986 mil 771 pesos. 

Corredor Interoceánico al rescate

Hace unas semanas, la Secretaría de Marina (Semar) adquirió las locomotoras en alrededor de 200 millones de pesos para el transporte de pasajeros en el Corredor Interoceánico que conectará a los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, al de Salina Cruz, en Oaxaca. 

Los vehículos Citylink bidireccionales y bimodo pueden funcionar en modo eléctrico y en modo diésel a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Los tranvías tienen capacidad para transportar 216 pasajeros, de los cuales 92 pueden ir sentados, de acuerdo con el fabricante suizo Stadler, empresa la que el gobierno panista de Moreno Valle, le pagó 1 mil 364 millones de pesos. 

El primer tren, con tres vagones, arribó a Coatzacoalcos el pasado 26 de agosto, donde ha hecho pruebas dinámicas a lo largo de 227 kilómetros que abarca la ruta entre Veracruz y Oaxaca. 

Se tiene previsto que el próximo 17 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador haga un recorrido de prueba entre los dos puertos y con ello de el banderazo inicial de operaciones del Corredor Interoceánico. 

¿Qué servicios ofrecerá el tren?

Cada tren tiene una capacidad para transportar cuatro bicicletas además de dos espacios para transportar a personas con discapacidad. También, son unidades climatizadas con videovigilancia y sanitarios con descarga minima de agua.