La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que el cuerpo de Kailani Guadalupe Ramírez Uribe de 3 años de edad había sido localizado, además de que dio a conocer que probablemente había sido víctima de feminicidio.
Kailani fue vista por última vez el 27 de agosto de 2023 en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Fue reportada como desaparecida el 30 de agosto, cuando Alerta Amber inició su búsqueda y la fecha de la emisión de su fecha corresponde al 1 de septiembre de 2023.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, derivado de ese seguimiento, el pasado 4 de septiembre se realizó un cateo en un predio en el fraccionamiento Cima Serena, en el municipio de El Salto, donde se localizaron restos humanos en el interior de una cubeta, correspondientes a la víctima de 3 años.
"El agente ministerial obtuvo datos de prueba de la probable responsabilidad de José Guadalupe A en el feminicidio, por lo que obtuvo una orden de aprehensión que le fue cumplimentada y de inmediato fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería, quien resolverá su situación legal", informó la dependencia.
Según medios de comunicación locales, José Guadalupe A era el padrastro de Kailani y sabía que su madre padece esquizofrenia.
También se señala que el hombre habría golpeado a Kailani y a su madre en el centro de Guadalajara, para finalmente llevarse a la niña.
Hasta julio de 2023 el estado de Jalisco registró un total de 22 feminicidios, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La tasa de feminicidios en Jalisco se ubicó en los 0.83 por cada 100 mil habitantes en 2022.
El Código Penal del estado impone una pena de cuarenta a setenta años de prisión y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a la persona que cometa el delito de feminicidio.