Nacional

CHIAPAS

¿No lo haga, compa? Así fue el día que Chiapas decidió ser parte de México

Chiapas formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica antes de la independencia de México.

Chiapas decidió unirse al Imperio Mexicano tras la independencia.Créditos: Grupo Fórmula y Pexels
Escrito en NACIONAL el

El 14 de septiembre de 1824, los habitantes de Chiapas, que formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica, acudieron ante el Congreso mexicano para formalizar su deseo de adherirse al nuevo país independiente.

"Un día como hoy, pero de 1824, Chiapas se federalizó como estado de México. Un día como hoy se firmó el acta de federalización de Chiapas, el estado que es mexicano por decisión propia. Por 96 mil votos se decidió que Chiapas se anexara", comentó Sophía Henríquez en 'Por la Mañana'.

Dos días antes se había llevado a cabo un plebiscito. La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que las clases criollas y mestizas vieron en las promesas de prosperidad mexicana la oportunidad de obtener privilegios mayores a las de las comunidades indígenas.

"Antes no había clases en los días como hoy. Este año ya hay clases, pero antes teníamos asueto. Yo lo conocí, cuando era niña, como la Anexión de Chiapas a México, pero conforme fuimos creciendo, nos fueron diciendo que no fue anexión porque Chiapas siempre estuvo pegado, no es que se hubieran separado, sino fue la federalización de Chiapas a México", detalló Sophía Henríquez.

¿Cómo se unió Chiapas a México?

Tras la caída de Tenochtitlan, el centro del antiguo imperio mexica, los españoles se dispersaron hacia el norte y hacia el sur, donde habitaban los pueblos nómadas y los pueblos del Mayan, con diferentes centros políticos pero integrados en una lengua con raíces similares. 

"En 1528, Diego de Ordaz y sus fuerzas vencieron al pueblo tzotzil y fundaron Ciudad Real, hoy san Cristóbal de las Casas, como un centro clasista, elitista, similar a la Valladolid michoacana (hoy, Morelia), donde criollos y españoles pudieran desarrollarse política, social y económicamente gracias al uso de la mano trabajadora indígena", señala la CNDH.

Ciudad Real fue la capital de un territorio rico en recursos naturales. Y en 1531, Chiapas pasó a formar parte de la Capitanía General de Guatemala, dependiente de la Real Audiencia de Guatemala, junto con Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y dos provincias del oeste de la actual Panamá. 

En 1821, al triunfo de la Independencia de México, nuestro país debió definir los límites de su territorio. La antigua capitanía de Guatemala conformó las Provincias Unidas de Centroamérica. Chiapas buscó integrarse al México. 
Cuando las Provincias declararon su propia independencia, Agustín de Iturbide invitó a Chiapas a unirse a México, y el actual estado se integró al Imperio Mexicano. 

Chiapas se volvió nuevamente el protagonista de la historia nacional con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, en reclamo por el olvido del Estado mexicano de los pueblos indígenas del sureste y el constante abuso en cuanto a apropiación de recursos.

Tras algunas represiones, finalmente se suscribieron los acuerdos de San Andrés para tomar en cuanta los derechos de los pueblos indígenas; sin embargo las autoridades mismas han admitido que éstos han sido olvidados.

Actualmente, Chiapas se enfrenta a problemas de desplazamiento, migración, acecho del crimen organizado y el narcotráfico, y violencia.