Nacional

ESTADOS

Asesinan a maestra en Chiapas: este es el panorama de violencia y crimen que vive el estado

Berni Mejía fue secuestrada de la escuela donde daba clases. Tras cinco días, su cuerpo fue encontrado en el tramo carretero Motozintla-Frontera Comalapa. 

Berni Velázquez fue sustraída de la escuela donde impartía clasesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un grupo armado secuestró a la maestra Berni Flor Mejía Velázquez directamente del Colegio Bachilleres de Chiapas (Cobach) 216, donde impartía clases el pasado 7 de septiembre. Cinco días más tarde, su cuerpo fue encontrado en el tramo carretero de Motozintla-Frontera Comalapa como parte de un panorama de violencia más amplio que vive la entidad. 

La Fiscalía General del Estado de Chiapas detalló que la maestra fue agredida por arma de fuego, mientras pobladores y colectivos de desaparecidos señalaron al crimen organizado como los perpetradores de estos actos y protestaron para exigir seguridad a las autoridades. 

Chiapas es un estado conocido por su turismo, pero que en los últimos años ha reportado diversos episodios de violencia. Si bien, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no registran un alza en el número de delitos, de 2018 a julio de 2023, la entidad ha registrado 111 mil 980 casos, siendo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas los tres municipios (entre 6 mil 200 y 29 mil 635). 

Las desapariciones también afectan constantemente a este estado, donde el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas refleja 1 mil 50 personas en esta situación, de las que el 69.8 por ciento son hombres y 30.1, mujeres. 

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reconocido que en la entidad, las disputas por el control territorial del crimen organizado afectan la paz en el estado. Chiapas colinda en la frontera con Guatemala, lo que implica que el territorio se convierte en una ruta para el trasiego de drogas, según Insight Crime.

El narco en Chiapas

En un informe, la organización recalcó que en Chiapas el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el control del territorio. En Frontera Comalapa, donde encontraron a la profesora Mejía, más de 3 mil residentes tuvieron que huir de sus casas por la violencia, reveló Animal Político, mientras el SESNSP reportó 546 delitos del 2018 a julio de 2023. 

Pese a que el gobierno niega una escalada de violencia, el pasado 11 de septiembre se enviaron cerca de 500 agentes del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Preventiva a la zona fronteriza con Guatemala. Esto, luego de que cientos de personas en Ocosingo, el onceavo municipio más violento del estado, marcharan para exigir un freno a la violencia de grupos delincuenciales.

Estas agrupaciones policiales entraron en la zona centro de la Sierra Madre de Chiapas para reforzar la seguridad en uno de los espacios donde las disputas territoriales son más marcadas. 

Hasta ahora, el móvil del asesinato de Mejía Velázquez no ha sido esclarecido. Sin embargo, de acuerdo con Aristegui Noticias, algunas versiones apuntan a que la negativa de su esposo Xun Velázquez de participar en bloqueos carreteros habría propiciado el secuestro.