Nacional

GUERRERO

Asesinato de delegado de FGR en Guerrero es un desafío a autoridades, apunta exdelegado

El exdelegado de la PGR alertó por la presencia de al menos 14 grupos delincuenciales en Guerrero que se están disputando el territorio.

Asesinato de Fernando García Hernández es un desafío, dice Iñaki BlancoCréditos: Grupo Fórmula y Facebook
Escrito en NACIONAL el

El asesinato del exdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Hernández, ocurrido la mañana de este martes 12 de septiembre  fue un desafío a las autoridades, consideró Iñaki Blanco, exdelegado de la Procuraduría General de la República en Guerrero.

"No podemos especular por cuanto lo que hay detrás del homicidio. Lo cierto es que esto representa un desafío, una abierta confrontación, una minimización de las acciones llevadas a cabo por el gobierno y por lo mismo estamos obligados a replantear las estrategias y a redoblar esfuerzos", sostuvo Iñaki Blanco en entrevista con Manuel Feregrino 'Por la Mañana'.

Para identificar a quién se está enfrentando y cómo se le debe de combatir, se tienen que realizar sobre todo acciones de inteligencia, apuntó Blanco.

Por otro lado, Iñaki Blanco pidió revisar los controles y la seguridad de algunos funcionarios. Y señaló que desde hace unos años los funcionarios trabajan  sin escoltas y sin vehículos blindados. En este sentido, llamó a que se destine un mayor presupuesto, además de que es necesario que se capaciten a policías, agentes del ministerio público y jueces.

Sin embargo, Miriam Moreno señaló que otras personas que se dedican a temas de seguridad consideraron extraño que el delegado viajara en un vehículo no blindado.

Iñaki Blanco apuntó que hay que trabajar para restaurar el tejido social desde la prevención del delito, también en cuanto a su castigo para incidir en la base social de la delincuencia, que es un elemento importante en estas situaciones.

Miriam Moreno recordó que en mayo de 2008 fue otro momento en el que también asesinaron al subdelegado de la PGR en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al menos 14 grupos delincuenciales disputan el territorio en Guerrero

Iñaki Blanco señaló que el crimen organizado tiene una relación cada vez más importante con autoridades de Guerrero, a la par que delitos como los homicidios van en aumento, dejando a Acapulco, por ejemplo, en el cuarto lugar de municipios del país en donde más se cometen estos delitos.

Asimismo, señaló que al menos 14 grupos delictivos operan en Guerrero disputándose el territorio, entre los cuales están Los Viagras, La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Ardillos, Guerreros Unidos o La Bandera, Los Rojos y Los Cornudos.

Iñaki Blanco comentó que muchas de ellas se han dividido y que también muchas de ellas derivaron del cártel de los Beltrán Leyva.

Por esto, Iñaki Blanco llamó a ocuparse de delitos como cobro de piso y extorsión.