Los ataques con drones modificados con explosivos por La Familia Michoacana ya son una constante en la sierra de Guerrero y en la Tierra Caliente. El jueves de la semana pasada el grupo criminal realizó ataques en Linda Vista, la comunidad más grande del municipio de San Miguel Totolapan.
Estos ataques provocaron la muerte del ex comisario municipal Hugo Cortés Barragán y se extendieron hasta el fin de semana pasado. El grupo criminal lanzó cuatro bombas contra los habitantes de Linda Vista con drones, los explosivos cayeron fuera del pueblo, así que no hubo heridos y las balaceras se mantienen activas.
Los ataques de La Familia Michoacana provocaron que mujeres e infancias abandonaran la comunidad de Tierra Caliente desde el jueves. Además, de que los ataques constantes causaron que maestros y médicos abandonaran esa localidad, igual que otras de la sierra de Guerrero que se mantienen asediadas por el grupo criminal, de acuerdo con La Jornada. También se canceló el programa Sembrando Vida.
En las comunidades de San Miguel Totolapan hay recursos maderables y minas que no se han explotado, según lo que dijeron los pobladores a ese medio de comunicación.
Te podría interesar
Esta situación provocó que 43 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, donde también han ocurrido ataques en las últimas dos semanas, se levantaran en armas contra La Familia Michoacana por la falta de seguridad.
Nuevo Poblado El Caracol, otra comunidad atacada por drones
Los habitantes del Nuevo Poblado El Caracol, ubicado en el municipio de Heliodoro Castillo que colinda con las localidades que forman parte de la región de Tierra Caliente, fueron víctimas de un tercer atentado con drones el 26 y 27 de agosto pasados, de acuerdo con el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.
Esto provocó que los estudiantes de la localidad no volvieran a clases el lunes 28 de agosto. Las escuelas se mantienen cerradas y los profesores sólo envían tareas a los estudiantes. además los habitantes del poblado se quedaron sin agua y sin luz. Este es el último ataque que se registra contra la población, pero no es el único.
Un segundo ataque se registró el pasado 10 de agosto y el primero ocurrió el 2 y 3 de mayo de este año. En esa ocasión, el grupo criminal lanzó seis bombas y provocó el desplazamiento de los habitantes del Nuevo Poblado El Caracol.
En este sentido, David Saucedo, especialista en seguridad, detalló a Grupo Fórmula que el poblado se localiza en la zona serrana de Guerrero; la cual se mantiene en disputa por varios grupos criminales guerrerenses, como Los Tlacos, Los Tequileros y Los Ardillos.
La mayoría de los grupos guerrerenses derivan del Cártel de Los Beltrán Leyva, según el especialista, que se dedicaba a sembrar marihuana en la zona. Posteriormente, establecieron narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas. A la disputa de los grupos locales se sumó una mafia de fuera: La Familia Michoacana.
La Familia Michoacana es liderada por los hermanos Hurtado: José Alfredo, apodado "El Fresa", y Johnny,conocido como "El Pez". Ellos ya se apoderaron de una parte de la región de La Montaña de Guerrero al disputarse el territorio con Los Tlacos.
"En su guerra contra el [Cártel Jalisco Nueva Generación], los michocanos absorvieron e imitaron la táctica de ataques con drones. De ahí que se haya hecho ya en esta zona de Guerrero una práctica frecuente que la Familia Michoacana, para avanzar en la conquista de territorios en la Tierra Caliente, enfrente a sus rivales mediante el uso de estos dispositivos aéreos con cargas explosivas con las cuales atacan no solo atacan a las células rivales de narcotráfico, sino también a la población civil", destacó.
El Nuevo Poblado El Caracol es un "bastión" de Los Tlacos, señaló David Saucedo, y para el cártel de La Familia Michoacana es importanta la "conquista" de este territorio.
"El Río Balsas rodea al Nuevo Poblado de El Caracol, hay un puente y hay algunos vados que permiten cruzar el río a pie, pero esta es una barrera natural. Ese es el punto en donde chocan los dominios de La Familia Michoacana [que se ubica] del otro lado del río y los Tlacos que tienen el control del poblado", mencionó.
Por ese motivo, el grupo criminal michoacano recurre a la estrategia militar de ataque aéreo contra la población. De esa forma busca atemorizar a la población, desplazarlos e invadir el territorio. Lo que les daría una ventaja frente a Los Tlacos.
¿Por qué la sierra de Guerrero es importante para la Familia Michoacana?
La sierra de Guerrero no es una zona "boyante" o próspera económicamente porque no tiene un nivel de desarrollo alto. Por el contrario hay localidades que aún carecen de servicios, como electricidad, y por su ubicación geográfica es una zona de difícil acceso, así que no tiene rutas importantes para el trasiego de drogas, ¿entonces por qué es importante?
"Les interesa tener el control de las autoridades municipales, de las direcciones de Seguridad Pública y también darle una mordida a los presupuestos de los gobiernos municipales. En esta zona de Guerrero, los empresarios más fuertes son los municipios por los fondos de obra pública con los que cuentan, que es el ramo 33. Entonces la Familia Michoacana lo que hace es apoderarse de territorios, extorsionar ayuntamientos", detalló el especialista.
Saucedo consideró que la ausencia de autoridades y corporaciones de seguridad federales, como el Ejército o la Guardia Nacional, provocan que haya un dominio criminal en la zona. Por lo que ejercen diferentes actividades ilícitas, como robo de transporte de carga o extorsiones a comerciantes y productores agropuecuarios.
La Familia Michoacana también tiene narcolaboratorios en los que produce metanfetaminas en la zona, pero no son grandes, y se produce amapola, aunque se ha reducido porque el consumo de heroína a nivel mundial bajó.
"Son cárteles de nivel medio que evidentemente para ellos el control de estas regiones lo es todo", apuntó el especialista.
Cárteles despojan a personas en condición de pobreza de la sierra de Guerrero
La sierra de Guerrero al no ser una zona altamente desarrollada, los grupos criminales que ahí operan, como La Familia Michoacana, les quitan lo poco que tienen a la población que vive en situación de pobreza.
"Lo dramático de esta zona es que los cárteles se encargan o buscan extraer recursos de poblaciones que en realidad ya son pobres. Entonces lo que tenemos ahí es un cierto nivel de violencia orientado hacia los más pobres que hay en el país", comentó David Saucedo.
A pesar de esta situación, el especialista dijo que las autoridades no intervienen ni están tan focalizadas porque al comparar el impacto que hay en Guerrero con otros estados, el impacto es menor
"Si se le compara con la afectación que sí tienen ciudades, como Nuevo León, Tijuana o Ciudad Juárez, que son vistosas afectan a un porcentaje muy reducido de la población. Los hechos son muy lamentables, en efecto, pero el grueso de la población en Guerrero no se concentra en la zona serranas, se concentran en la zona de costa, en Acapulco o Zihutaenejo", agregó.
Por último, el especialista consideró que la única forma de acabar con la violencia e inseguridad que viven los pobladores de la sierra de Guerrero, como los ataques con drones, es que las autoridades detengan a los cabecillas de las organizaciones criminales, como a "El Fresa" y "El Pez" de La Familia Michoacana.