Nacional

NARCOTRÁFICO

Cártel del Noreste avanza hacia Monterrey: ¿Por qué acecha la ciudad industrial?

Monterrey es considerada una ciudad codiciada por el crimen organizado porque al ser un centro económico importante a nivel nacional es atractiva para el lavado de dinero. Así que el Cártel busca expandirse.

Créditos: Cuartoscuro e Inegi.
Escrito en NACIONAL el

El Cártel del Noreste surgió en Tamaulipas y es producto de una división de Los Zetas, organización delictiva conformada por exmilitares considerados "de élite" que operaban como brazo armado del Cártel del Golfo.

A pesar de que el Cártel del Noreste opera principalmente en Tamaulipas, sobre todo en Nuevo Laredo, se ha expandido a otros estados y en total tiene presencia en ocho entidades, de acuerdo con un reporte de AC Consultores.

No obstante, en los últimos años se ha expandido por Nuevo León, de acuerdo con Insight Crime. Esto se debe a que en el estado se ubica Monterrey, capital considerada como "codiciada" y el área metropolitana es uno de los centros económicos más importantes del país. Por ese motivo mantiene una relación estrecha con Estados Unidos.

Además, las autopistas estatales conectan el centro industrial con las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Reynosa, ambas en Tamaulipas. Por ese motivo es un punto de tránsito vital para migrantes y cargamentos de droga con rumbo a Estados Unidos.

Lo que provoca que sea una ciudad atractiva para el lavado de dinero ilícito proveniente del tráfico de drogas, de migrantes y otros negocios criminales sin que despierten sospecha.

Así que el Cártel del Noreste no se conformó con mantener control en el norte de Nuevo León, sino que ha intentado expandirse hacia el sur con dirección a Monterrey.

La fundación advierte que el Cártel del Noreste ha enfrentado a otras escisiones del Cártel del Golfo, así como a células del Cártel de Sinaloa, del Cártel Jalisco Nueva Generación y a otros grupos independientes, por lo menos, desde 2019 para lograrlo.

Policías asesinados, una señal de la expansión del Cártel del Noreste

El intento del Cártel del Noreste por tener presencia en Monterrey se visibiliza en el incremento de la violencia, según Insight Crime, y esto a su vez se refleja en el aumento de los asesinatos de policías. Los cuales han incrementado 143 por ciento.

En lo que va del año, 16 uniformados fueron víctima de homicidio en Nuevo León, de acuerdo con Causa en Común. Mientras que el año pasado hubo 17.

Insight Crime destacó que los municipios de Nuevo León en los que han incrementado los homicidios de policías son aquellos en los que se ha observado la presencia de grupos criminales nuevos. Esto debido a que cuando una organización criminal llega a un lugar nuevo, lo primero que hace es intentar "comprar" a las autoridades y asesinan a quienes no cooperan.

A pesar de esto, no hay información sobre si los policías murieron durante confrontaciones o fueron víctimas de homicidio por no ceder ante grupos criminales.

En Monterrey operan cuatro organizaciones criminales, aparte del Cártel del Noreste, se trata del Cártel de Sinaloa, el Cártel Independiente de Nuevo León, Los Billys (escisión de Los Zetas), la Banda de la Explorer y los Meza Flores.