El Ejército cada vez 'acorrala' más a los líderes del Cártel del Golfo, incluso ya cayó uno: fue capturado Roque Cruz Fuentes, alias 'El Metro-58', presunto jefe de plaza de dicha organización criminal.
El operativo para su arresto, en Reynosa, Tamaulipas, involucró tres helicópteros artillados y alrededor de 70 patrullas y unidades militares, de acuerdo con el medio El Norte.
El individuo -por el que ofrecían 2 millones de pesos a cambio de información para su captura- cayó junto con ocho de sus escoltas.
La aprehensión no se ha hecho oficial; sin embargo, el medio señala que fuentes militares ya lo confirmaron. Los trabajos para detener a 'El Metro-58' abarcaron tres colonias del poniente de Reynosa: El Olmito y Hacienda Las Fuentes sectores II y III.
Te podría interesar
De esta forma, catearon un domicilio donde ahí también fue liberada una mujer que tenían secuestrada. El operativo comenzó desde las 07:30 horas.
El 'Comandante Roque' es líder del área operativa del Cártel del Golfo y coordinador de sicarios en la ciudad, así como principal generador de violencia en la región, según la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Ejército intenta detener a 'La Kena'
Apenas el lunes 'ardió' Matamoros: en un intento por detener a uno de los líderes de las principales facciones del Cártel del Golfo, la Secretaría de Marina (Semar) mató y persiguió a sicarios con helicóptero.
En dicha región de Tamaulipas se registraron balaceras debido a que, explicó la vocería de Seguridad de Tamaulipas, se llevó a cabo un operativo por investigaciones de secuestro.
El saldo fue armas y equipo de radiocomunicación aseguradas, así como la muerte de cuatro civiles. Incluso el Consulado General de los Estados Unidos en dicha ciudad pidió a sus empleados que se refugiaran ante la violencia detonada en la entidad.
Información del periodista Héctor de Mauleón señala que dichos enfrentamientos están relacionados con las acciones que realizaron las fuerzas federales para detener a José Alberto García Vilano, apodado 'La Kena' o 'Ciclón 19' e identificado como el jefe del llamado Grupo Escorpión y uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Estados Unidos.
'La Kena' está detrás del grupo que en marzo pasado secuestró a cuatro ciudadanos estadounidenses que cruzaron la frontera para visitar una clínica.
El Cártel del Golfo opera principalmente en el estado de Tamaulipas, pero también en otras entidades como:
- Campeche
- Coahuila
- Nuevo León
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Estado de México.
Mario Ramírez Treviño, alias el 'X20', fue uno de los últimos líderes que tuvo dicha organización delictiva antes de fragmentarse; fue detenido por las autoridades mexicanas en 2013, de acuerdo con información de Insight Crime.
A partir de entonces, el Cártel del Golfo cuenta con tres facciones principales: Los Metros, Los Ciclones y Los Escorpiones. Mantienen una guerra contra Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).