Nacional

TREN MAYA

Más tierras al Tren Maya: gobierno expropia 338 hectáreas en Quintana Roo y 77 inmuebles en Campeche

La mañana de este lunes se publicaron cuatro decretos y un convenio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para expropiar terrenos e inmuebles para el Tren Maya.

Expropian más tierra para el Tren Maya.Créditos: Grupo Fórmula y especial
Escrito en NACIONAL el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expropió más 336 hectáreas de ejidos en el estado de Quintana Roo y 77 inmuebles correspondientes a 215 mil metros cuadrados en el estado de Campeche, destinados a las obras correspondientes al Tren Maya.

La mañana de este lunes se publicaron cuatro decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para la expropiación de los cientos de hectáreas de terrenos ejidales y un convenio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se expropiaron decenas de inmuebles en beneficio de la megaobra emblemática de la Cuarta Transformación.

El primer decreto se trata de la expropiación de una superficie de 62 hectáreas, 79 áreas y 13 centiáreas en terrenos ejidales de Ramonal Río Hondo, del municipio quintanarroense de Othón P. Blanco. El segundo decreto se ocupa de 14 hectáreas, 23 áreas y 20 centiáreas correspondientes al ejido de Allende, en el mismo municipio.

En el tercer decreto se expropian 6 hectáreas, 52 áreas y 84 centiáreas del ejido Tres Reyes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; y en el cuarto, 254 hectáreas, 27 áreas y 80 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido Chunyaxché, del mismo municipio.

Tren Maya: proyecto emblemático de la Cuarta Transformación

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Cámara de Diputados contempla inyectar 120 mil millones de pesos en 2024 al Tren Maya.

Este es el monto más alto entre los proyectos prioritarios para 2024. Ante ello, destacó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 que “el Tren Maya, generarán ingresos por turismo y una derrama económica que llegará a todas las regiones de México”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Tren Maya ha significado una inversión para el gobierno de alrededor de 362 mil millones de pesos de 2019 hasta 2023. Si se aprueba este monto, el costo de la megaobra estaría ya en los 482 mil millones de pesos. 

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primer viaje en un tramo de Campeche el viernes 1 de septiembre de este año, acompañado del empresario Carlos Slim, después de su Quinto Informe de Gobierno.

"Su importancia no sólo tiene que ver con la ingeniería civil y ferroviaria, sino con la dimensión económica, ecológica, turística y cultural", refirió el presidente sobre el Tren Maya en este evento.